domingo, 11 de marzo de 2018

Mario Viera: "Mi salida de Sport Boys fue una injusticia"


Mario Viera nos brinda una entrevista donde nos contará acerca de su paso más reciente por Sport Boys. Además de contarnos cómo fueron sus inicios como jugador y entrenador.

Foto: Carlos Reyes.
“El fútbol es muy injusto”, siempre hemos escuchado esa frase muchas veces ya sean dichos por jugadores, entrenadores, periodistas, hinchas, etc. El  caso del profesor Viera es el más reciente y el me recalca: “En el fútbol, los resultados son los que mandan”, con solo 7 partidos en Sport Boys fue cesado esta temporada luego de perder ante Binacional en el Callao. Desde la 2da fecha del Torneo de Verano luego de perder ante Melgar en Arequipa, distintos medios e hinchas pedían su salida cuando hace solo 2 meses, ese mismo entrenador fue el que los ascendió a primera división después de estar merodeando en segunda por más de 4 años.En el Perú, el hincha y periodista peruano olvida muy rápido las cosas buenas o logros que se realizan después de tanto a uno costarle. “Yo no veo ni leo a los periodistas deportivos de hoy, creen saberlo todo y critican sin ser objetivos”, lamentablemente estamos en una época donde ser periodista deportivo lo hace cualquier persona que quiera comentar sobre fútbol u otro deporte.


-Profe, ¿Cómo se encuentra?

-Tranquilo y disfrutando de otro momento de mi progresión, que es cuando terminas un contrato. “Nunca había vivido una situación así”, en 20 años  de  profesión nunca me encontré en la situación de tener que dejar mi equipo. Sabía que esto algún día iba a ocurrir y bueno disfrutar de estos momentos que uno tiene libre. “El entrenador deja muchas horas de trabajo fuera de la cancha”. “La gente no sabe, como es el día a día de un entrenador”.

-¿Cómo fueron sus inicios como jugador?

-Soy de Florida, Uruguay a unos pocos km de Montevideo. Ahí es donde nací y di mis primeros pasos como profesional. Tuve la oportunidad de ser campeón sudamericano y jugar en un mundial juvenil donde jugó Maradona. Transité por varios equipos de Uruguay, soy uno de esos jugadores que no resaltó tanto en el fútbol uruguayo pero que siempre estuve en el fútbol profesional y conocido como jugador y entrenador. Mi familia es netamente futbolera.

-¿Qué se siente haber  jugado por su selección?


-Es algo muy emocionante, yo jugaba en el Atlético Florida y de ahí fui llamado para la selección juvenil. Dispute el puesto en ese seleccionado con Fernando Alves, arquero que en ese momento se encontraba en Peñarol, tenía que ser muy profesional porqué a mí nunca se me regalo nada.

Sebastián Viera, hijo del profesor Mario. Actualmente juega en Junior (Colombia).


-¿Por qué decidió ser entrenador?

-Decidí ser entrenador porque pensé que era una forma de seguir en el fútbol, me gustó muchísimo mi etapa como jugador. Cuando empecé la carrera nunca pensé que iba a transcender por tantos países. Trabaje en Chile, China, Bolivia y Perú. Mi pasión hizo que me hiciera ser entrenador, es un puesto muy difícil. La familia y todos los que te rodean no pueden entender cómo puedes ser tan masoquista para soportar tantas críticas. El entrenador no descansa nunca siempre trata de resolver las cosas y hay días que ni siquiera puedes dormir. Los malos momentos son los que te permiten crecer. Yo siempre le pido a mis jugadores que cuando pierden, no se sientan los peores tienen que mantener un equilibrio y pensar que cada partido es una final. El ser entrenador es un puesto totalmente por las exigencias emocionales y después de capacidad, profesionalismo tienes que realmente ser el ejemplo de todo lo que acontece en el día a día.

-¿Cómo llego a conocer a Gerardo Pelusso?

-Con Gerardo somos muy buenos amigos, jugábamos en el Quilmes de Florida y fuimos campeones nacionales. Él se va para Everton (Chile), ahí es donde me llama para trabajar con él como preparador de arqueros. Después, creyó en mí para que sea su asistente.

-¿Qué sintió cuando Gerardo llego a ser campeón de la Copa Sudamericana?

-Cuando una persona amiga ha llegado a la cúspide,  logra las cosas que uno sueña y se hace realidad, a mí personalmente me da mucha alegría.

Uno de sus mejores amigos en el fútbol.

-¿Qué opina de los técnicos extranjeros que vienen a dirigir a Perú?


-Opino como todos así como en Perú existen entrenadores buenos y malos, hay extranjeros muy buenos y otros no tanto. Yo me voy por las capacidades, aquí veo mucho que la prensa que cuando un técnico nacional gana un campeonato lo resalta mucho, notó eso como una discriminación. Si vamos a las estadísticas el técnico extranjero ha ganado más que el nacional en Perú. Las capacidades no tienen nacionalidad. La formación de entrenadores acá en Perú está en pañales.

-¿Por qué salió del Sport Boys?

-A mí me sacaron, el club me comunica que iba prescindir de mis servicios. He tenido tres sensaciones diferentes en estos días: primero sentí amargura y dolor, segundo cuando fui a despedirme de los chicos tuve una sensación de fortaleza porque el grupo se encontró dolido por la decisión y ahora tengo una sensación de injusticia. Terminado el partido con Binacional conversé con Johan y le di libertades de decidir, al final me dijo que las cosas podíamos solucionarlas y revertir la situación. Todas las decisiones que se tomaron fueron a raíz de una presión externa. Me siento dolido porque hubo ingratitud hacia mi persona por todo el sacrificio que hicimos en el 2017, fuimos campeones con 60 puntos y desde que estoy en Boys he perdido solamente 2 veces de local por eso considero que es sumamente injusto. No puedo entender la  ingratitud por parte de algunos hinchas hacia mí. Hace 2 meses éramos héroes y cuando perdí mi primer partido en este año ya se hablaba de mi salida. Pienso que podíamos haber tenido más paciencia para revertir las cosas.

-¿Qué objetivos se había planteado usted con Boys?

-Primeramente cuando uno arma el equipo y pide jugadores lo que más prima es el tema económico, tal vez algunos jugadores que llegaron no estaban en la lista de prioridades por la forma de jugar que teníamos nosotros. Eso de ser campeones pienso que es muy poco serio, entendíamos de ir partido a partido. Pienso que caímos en un pozo anímico y teníamos ansiedad por hacer las cosas bien.

-En el partido contra Cantolao tuve la oportunidad de hablar con algunos de sus ex jugadores, todos me decían que su salida les chocó bastante e injusta. ¿Qué les diría a sus jugadores en este mal momento que están atravesando?

-Le diría lo que les dije después del partido contra Binacional, “que hagan una autocrítica y traten de no caer en un pozo”. Siento que los problemas no tenían que ver nada con algo táctico sino con la ansiedad que sufríamos. Este plantel es un grupo humano muy bueno y sé que mi salida golpeo muchísimo al equipo. Cuando un cuerpo técnico se va de esta forma, ellos sintieron que no era la forma correcta pero los resultados mandan.

-¿Qué le diría al hincha de Boys?

-La hinchada no razona si tú no ganas, si pierdes lógicamente va a estar desconforme contigo pero tiene que haber un poco de memoria. Al técnico que vapulearon el otro día fue el que los llevó a primera división después de tantos años y que tanto sufrió para subirlo a primera.

-¿Por qué Johan Vásquez prescindió de sus servicios?

- Hay que preguntárselo a él mismo. Él me dijo que la situación no daba para más y había presión externa.

-¿Es importante tener un psicólogo en un equipo?

-Obviamente el sistema de los psicólogos es fundamental, todo pasa por la cabeza. El fútbol es de momentos y hay que aprovechar esos momentos. Si uno está fuerte mentalmente y hay equilibrio emocional , yo pienso que es la mejor metodología de poder salir adelante.   

Foto: Carlos Reyes.
-Profe vamos con el segmento 10x10.

-Dale.

-Gerardo Pelusso.

-Un gran entrenador y amigo.

-Sport Boys.

-Un equipo grande y que me dio muchas alegrías.

-Alianza Lima.

-Un año perfecto cuando salimos campeones.

-Universidad Cesar Vallejo.

-El club que me abrió las puertas en Perú para dirigir.

-Comerciantes Unidos.

-Fuimos la sorpresa de ese campeonato.

-Pelé o Maradona.

-Maradona.

-Cristiano o Messi.

-Messi.

-Johan Fano.

-Un referente y líder.

-Johnnier Montaño.

-Magia.

-Daniel Ferreyra.

-Seguridad.

-¿Cuál es la frase o mensaje que siempre tiene en su vida?

-Todo depende de uno mismo, está en cada uno en aprovechar la oportunidad que aparezca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario