lunes, 15 de abril de 2019

Karem El Griri: "El fútbol base en estos momentos tiene muy pocos valores"


En exclusiva, entrevista a uno de los entrenadores más emblemáticos de Cataluña Karem El Griri para ‘La Visión de un Entrenador.”

Actualmente, está de segundo entrenador en el primer equipo de U.D. Gornal

Por Carlos Angola Mannucci.



“Las amistades en el fútbol, sobrepasan cualquier frontera”, una frase para todos los que hemos podido conocer a grandes personas en los campos, entrenos, vestuarios o en mi caso, en los banquillos. El primer recuerdo que se me viene a la mente sobre Karem es cuando, estaba caminando hacia mi primera clase de entrenador de fútbol y de pronto alguien en moto me dice: “Apurate Carlos que las clases ya van a empezar”, me pregunté: ¿Quién rayo es?, pero quién lo diría que se convertiría después en unos de mis grandes amigos que me ha dado por ahora el fútbol. Disfrutar de esta entrevista, pero es importante que por nada del mundo digan la palabra: ‘GOL’, mientras leen. (Él sabe a qué me refiero).

¿Cómo te iniciaste en el fútbol?


Fue en el mes de diciembre del año 1998 con 16 años junto a mi mejor amigo ‘Miki’, llevamos un equipo Benjamín con mucha ilusión. Hasta ahora seguimos los dos entrenando.

¿Cuál es la etapa más importante en un futbolista?

En vez de la etapa te diría que me importa más las ganas que tiene un jugador para aprender. Al futbolista, siempre podremos enseñarle algo sea en la categoría que se encuentre.

Te comentó esta frase que me dijeron en un curso de fútbol, “Los mejores entrenadores deberían estar siempre con los más pequeños”.

El ego al principio es lo que nos marca en nuestra primera etapa porque queremos ganar a toda costa para sentirnos bien pero hoy con 43 años quiero que mis equipos: “Aprendan y se diviertan en el campo”.

La palabra ‘ganar’, ¿Qué significado tiene esa palabra para ti?

¿Quién define que es ganar?, estar primeros en una clasificación te hace mejor entrenador que el que está último creo que no. Hay muchas maneras de ganar, pero para mí una de ellas es la superación que pueda tener un niño al iniciar la temporada y acabarla.

El mundo del fútbol piensa muy diferente a ti.

La sociedad es la que piensa así, donde pensamos que tener 3 puntos cada semana es superarte a ti mismo. Una vez estuve conversando con un entrenador y le pregunté: ¿Qué les has enseñado a estos niños?, me respondió: “Les he enseñado a ganar” y le hice otra pregunta: ¿Qué pasa si estos niños la próxima temporada comienzan a perder sus partidos?, se quedo callado y no me dijo nada después de eso.

"Primero personas, luego jugadores".
Veo en tu twitter esta frase, “Primero personas, luego jugadores”. ¿Cuál es el significado de esas 4 palabras?

Perdóname por la expresión, pero el fútbol base en estos momentos lo estamos prostituyendo. He llegado a leer a entrenadores de benjamines en twitter diciendo que a su equipo ha perdido por ‘falta de intensidad’, estamos hablando de niños no de adultos.

¿Qué es El Grirismo?

El Grirismo es una filosofía creado por mí dónde nos enfocamos más en su faceta personal que la de futbolista. Nos hemos olvidado de preguntar a nuestros jugadores sobre como les ha ido el día.

¿Por qué ese nombre?

Simplemente porque es mi apellido y fue Carlos Angola el que me dio la idea de ponerlo.

¿Cuál es el objetivo con esta filosofía?

Aplicarla en mí y en mis equipos donde primo el bienestar de mi equipo y de mi cuerpo técnico.

Con el infantil del Zona Franca.
Vamos al 10x10.

Vale.

Barcelona.

Fantástica.

Marruecos.

Mi infancia.

Tú madre.

Espectacular.

Una comida.

Todas las que no lleven verduras.

Barcelona o Espanyol.

Barcelona.

Un gol.

Prefiero recordar el ascenso con mi mejor amigo que los goles.

Messi o Cristiano.

Ambos.

Guardiola o Mourinho.

Guardiola.

Karem El Griri.

Un loco.

Fútbol.

Dolor de cabeza.

¿Qué te define como entrenador?

Depende mucho de los jugadores que tengas ya que nosotros debemos adaptarnos a nuestros jugadores, conocerlos al 100%. A veces he sido ofensivo y otros defensivos.

¿Qué es jugar bien al fútbol?

Me gustaría poder saber si hay una respuesta sobre eso.

¿Por qué te postulaste al Comité Técnico de Entrenadores?

Me postule por el simple hecho de poder ayudar a los entrenadores que no somos a veces escuchados. No tenía ninguna propuesta te soy sincero pero quiero agradecer desde acá a los 91 entrenadores de los 7 mil en toda Cataluña  en poder ejercer su derecho democrático.

¿Quién es Miky?

Mi hermano en el fútbol y extraordinaria persona.

¿Qué mensaje darías a todos los entrenadores?

Fórmense hoy en día no hay excusa para poder aprender nuevas cosas. Gracias al internet podemos capacitarnos si es posible gratis.

¿Tienes alguna frase?

Cuando te falten las fuerzas vuelve a leer. Analiza siempre en que te has equivocado y porque estas ahí.




10 comentarios:

  1. Faltan muchos entrenadores como el Sr.Karim en el fútbol base en los que antepongan la educación, la formación de personas a los resultados. Desgraciadamente solo buscan ganar para hacer curriculum.Desde los Clubs y asociaciones de padres tendrían que buscar este perfil de persona para confiar a sus hijos Felicidades Sr. KARIM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos compañeros que cómo yo, siguen ahí trabajando y dándolo todo, es duro, pero muy gratificante, a seguir trabajando. Hay muchos clubes haciéndolo, lo malo es que no son reconocidos.

      Eliminar
  2. Bon entrenador i millor persona, en puc donar fe
    Salutacions Karem

    ResponderEliminar
  3. A parte de muy buen entrenador, pero buen amigo y buena persona, es como dicen mis hijos EL SUPER Tito, el mejor hermano y tío que se puede tener, tenemos la suerte de aprender cada día de el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de mi familia, si tienes que enseñar no se puede dejar de aprender!!

      Eliminar
  4. Los entrenamientos son muy buenos i desde que ha venido hemos mejorado todos i en disciplina igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos una familia, lo ponéis muy fácil

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Grandes verdades un placer leer Est A entrevista

    ResponderEliminar