jueves, 16 de julio de 2020

Andrés Plasencia: 'Considero como mi descubridor y padre futbolístico a 'Chalaca' Gonzales'


Hoy nos acompaña Andrés Plasencia Romero para ´La Visión de un Entrenador´, ex entrenador de porteros del equipo masculino  como también del femenino en el Colegio Claretiano de San Miguel.


Por: Carlos Angola Mannucci.

En épocas de pandemia, el mundo del deporte ha recibido un duro golpe al recibir la cantidad de suspensiones de torneos y competiciones a nivel nacional e internacional. Andrés Plasencia Romero, fue mi amigo y compañero en toda la primaria cuando estuve en el Colegio Claretiano situado en el distrito de San Miguel y frente al ‘Parque de Las Leyes’. Debo decir que Andrés junto a Duilio Cisneros, Manuel Barreto, Edgar Texeira y otros más se han convertido en la ‘nueva generación de entrenadores jóvenes del Perú’, con la consigna de poder mejorar el fútbol base de Perú y porque dar un cambio en la profesional. Desde acá les mando saludos a mis compañero/as del claretiano si es que me recuerdan, en algún anuario apareceré seguro.

 ¿Cómo incursionaste en la carrera de director técnico de fútbol?

Primeramente, te digo que mi considero discípulo de Cesar ‘Chalaca’ Gonzales alguien muy querido para mí. Un día al finalizar un partido de fútbol en el colegio, Chalaca me invita a tomar una gaseosa (coca-cola) y me dice: ‘la verdad yo no te veo como arquitecto siento que deberías trabajar en algo relacionado al deporte’. Me quedo claro entonces que debería dedicarme a ser entrenador de fútbol y más viendo que quién me aconsejaba era un entrenador prestigioso en el fútbol peruano e internacional.

¿Podría decirse que hiciste un ‘click’ con Chalaca Gonzales?

Te puedo decir que fue un click con él y también con su hijo Renzo Gonzales que también fue jugador profesional y ahora incursiona en el mundo. Con estos dos referentes aconsejándome como iba decir que no a volverme entrenador de fútbol.

¿Cuál es la clave para que haya una buena relación entre entrenador y jugador?
La clave es la confianza, es todo para llevarse bien con el grupo de jugadores que tengas. Porque nosotros como entrenadores debemos darle seguridad a nuestro equipo al momento en que juegan como también cuando estén pasando por un mal momento.

¿Qué estilo de juego va contigo?

Me considero un 80% ‘Gonzalista’ y 20% de Simeone.

Partido de Adecore con el equipo femenino.

Aparte de ser entrenador también eres entrenador  de porteros, ¿Qué opinión tienes sobre el portero peruano?

Uno de los mayores problemas que he visto en partidos, es ver al portero hacerse unos paradones, pero no verlos hablar con el equipo es la principal debilidad que tiene el arquero. Un arquero con comunicación activa al momento de jugar da seguridad al equipo y hasta te puede ganar partidos con su actitud en el campo.

¿Cómo ves al fútbol base de Perú? ¿Va por buen camino?

Veo que va por mal camino, nuestro fútbol necesita más formadores que entrenadores cosa que Cesar lo es. Entrenador puede ser cualquiera, pero un formador no cualquiera puede serlo porque aparte de entrenarlo para que juegue también lo forjas para que sea una buena persona en la sociedad si es que en algún momento deja el fútbol. Ese es el principal trabajo de un formador.

¿Por qué tanta admiración hacia Cesar?

Sabes es un segundo padre para mí. Gracias a él me encuentro contigo en esta entrevista conversando de fútbol. He vivido muchas experiencias con él pero pasar fines de semanas de puro fútbol junto a él y su hijo me creo mucha ilusión para seguir estudiando y capacitándome hasta ahora.

El profesor Aliaga junto a Andrés y Cesar.
Dijiste que cambiaste la arquitectura por el fútbol, ¿Qué te dijeron tus padres al momento de tomar esa decisión?


Bueno no me dijeron nada porque me dejaron de hablar por 2 semanas debido a la decisión que había tomado. Entiendo que en un principio se hayan molestado, pero luego comprendieron que lo mío era estar en un campo de fútbol aparte de que les dije que ser entrenador iba ser más barato que ser arquitecto eso fue determinante (entre risas lo dice).

¿Qué metas te has planteado?

Me gustaría dirigir en la profesional, pero lo que más anhelo es poder dirigir a la selección peruana. Sé que llegare a serlo en un futuro.

Alguna frase nos dejas.

No tengo ninguno por el momento.

Hace un momento me dijiste que ser entrenador profesional era tú sueño.

Buenos los sueños están para cumplirse y uno debe hacer todo lo posible para alcanzarlo.

Pues ahí tienes tu frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario