miércoles, 30 de enero de 2019

Juan Carlos Ferrer: "La Unión Esportiva Poble Sec, es el equipo de mi vida"


Juan Carlos Ferrer, desde España, nos contará toda su experiencia acerca del fútbol catalán y su carrera como entrenador.


Dos años consecutivos lleva dirigiendo al U.E. Poble Sec.


Por Carlos Angola Mannucci

No hay persona que, no salude al actual entrenador de la U.E. Poble Sec, Juan Carlos Ferrer por los diversos campos de Cataluña. Antes de un partido, siempre se le ve tomando una ‘Coca-Cola Zero’ y la  tranquilidad con la que afronta cada partido. “Soy un entrenador de jugar mucho con la pelota”, me dice cuando le mencionó acerca de su estilo de juego y otra virtud que le reconozco es la pasión e intensidad con la que dirige los entrenos. Persona de mucho fútbol y sobre con mucho conocimiento del que se juega en suelo catalán.



¿Cómo va la temporada con el equipo?

Pues viene siendo una temporada muy dura por las aspiraciones que teníamos a principios de la liga. El tema de lesiones nos ha complicado mucho en los partidos.

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado con los jugadores?

En este momento, es salvarnos y como te dije antes nuestra aspiración era estar entre los cinco primeros de la liga, pero bueno esto es fútbol.

¿Qué estilo de juego esta proponiendo con el equipo?

Estoy tratando de imponer un estilo de juego directo por el tema del campo, no me deja jugar como quisiera por las dimensiones pequeñas que tenemos y eso hace sea muy difícil salir jugando con el balón. Soy un entrenador de tener siempre la posesión.

¿Cómo fueron sus inicios como entrenador?

Comencé entrenando en el fútbol base y aunque no lo creas es la etapa donde el entrenador más aprender debido a los errores que a veces cometes.

En plena charla, antes del inicio del entrenamiento.
En el fútbol base, ¿Se debe formar o hacer que compita al jugador?


Se debe formar y debería ser la prioridad. Lo ideal, sería que los equipos federados tuvieran dos equipos por categoría y no tener equipos ‘H’ por así decirlo. Así no habría resultados escandalosos.

¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol base y amateur?

El niño siempre va a tener el entusiasmo de aprender y van a estar siempre escuchándote. En el amateur, es todo lo contrario por el propio ego que tiene el jugador.

¿Qué anécdota recuerda del fútbol base?

Me acuerdo de mi primer partido dirigiendo a infantiles, el primer tiempo íbamos perdiendo 5-0. A la media parte les digo a mis jugadores que metan un poco más la pierna y confiarán en ellos. Segundo tiempo acabó 5-6 con victoria para nosotros. Lo más gracioso, es que la mayoría de padres de mis jugadores se habían ido en el primer tiempo y cuando se enteraron el resultado final no lo podían creer.

¿Cuál fue su primer equipo en el fútbol amateur?

Lleve al primer equipo que me propusieron, fue ‘La Munich’. En cuatro temporadas, conseguimos 2 ascensos debido al buen grupo que formamos.

Entramos al 10x10.

Vale.

Messi o Ronaldinho.

Messi.

Barcelona.

Bonita.

UE Poble Sec.

El equipo de toda mi vida.

Su pareja.

Lo más lindo.

Sus hijos.

Lo que más amo en mi vida.

Una canción.

‘Vivir mi vida’ de Marc Anthony.

Gol más gritado.

Cualquiera de los míos.

Cruyff o Guardiola.

Cruyff.

Fútbol.

Pasión.

Sueño.

Estar siempre en el fútbol.

Siempre manteniendo buena relación con sus jugadores.
¿Qué filosofía debe seguir un entrenador?

La que el crea y sea la más convincente a la hora de trabajar.

¿El entrenador se adapta a los jugadores o ellos a nosotros?

Nosotros tenemos que adaptarnos debido a las características que tengan tus jugadores. A mí me gusta salir jugando pero en este momento no me lo puedo permitir ahora.

¿Qué mensaje les daría a los entrenadores?

Les diría que a la mayoría que está haciendo los cursos para sacarse el carnet es para entrenar en fútbol profesional no para el amateur. De los errores que cometan ellos, aprenderán. 

¿Qué frase nos puede dejar?

Más que una frase te puedo dejar un recuerdo que lo tengo siempre presente y es el primer día que jugué un partido por la cara de felicidad que tenía en ese momento.







3 comentarios:

  1. Cómo no podía de ser de otra forma. Un tipo curtido desde el barro.
    Una escuela totalmente diferente a las del CTE.
    Un perfil, en peligro de extinción.
    Un buen entrenador, gran petsona. Ya quedan pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Agradecería que nos siga por facebook. Saludos!!

      Eliminar