domingo, 1 de julio de 2018

Duilio Cisneros: "En el fútbol de menores, no valen las medallas ni las copas"


Conversamos en una larga y entretenida entrevista con uno de los mejores entrenadores nacionales, Duilio Cisneros. Fútbol y aprendizaje por todos lados.
Duilio Cisneros para 'La Visión de un Entrenador'


Estamos en  un mes donde se vive y respira fútbol todos los días. Las críticas a los entrenadores no tienen descanso, sea en clubes o selecciones siempre en la derrota nosotros tenemos la culpa. “Cuando perdemos la culpa es de todo el equipo, no solo del entrenador”, me responde cuando le preguntó sobre lo que vive en este momento Jorge Sampaoli con la selección argentina donde viene siendo el más criticado por la prensa y aficionado argentino. Duilio Cisneros, amante de la periodización táctica y uno de los entrenadores con más proyección en nuestro país, cuenta mediante experiencia lo que para él es ser entrenador. “Mi sueño es dirigir en Europa”, con seguridad en sí mismo me dice esas palabra y creo que en algún momento lo hará realidad.

¿Cómo fueron sus inicios como entrenador?


En el año 1998, comencé a estudiar  en ‘ESSEFUL’ para el curso de director técnico. Como todo entrenador empiezas dirigiendo en fútbol amateur. A nivel profesional fue en el 2004, dirijo en Copa Perú en la liga de San Martín. Para el siguiente año paso a ser asistente de Ronald Amoreti en el Olímpico Somos Perú y así comienza mi carrera en el fútbol profesional.

¿Cuál es la función de un entrenador en el fútbol de menores?

La función en menores como mayores es repotenciar a tu jugador. En menores, ellos están aprendiendo y con mayor razón debemos desarrollar sus fundamentos técnicos, capacidades físicas, aprender las acciones tácticas y entrenarlos psicológicamente para que tengan perseverancia como paciencia en el fútbol.

¿Qué es más importante enseñarles a ganar o divertirse en el fútbol?

Yo soy de los que cree que en menores es formativo, no sirven las medallas, ni las copas a un niño. El día que ellos vayan a probarse en un club de fútbol profesional o lo quieran subir al primer equipo, él no se va a presentar con sus medallas o  trofeos con el entrenador. Es importante la formación que ganar títulos en menores.

¿Es difícil ser entrenador en Perú?

Por ahí me haré un ‘harakiri’, aquí no se respetan los procesos. Quisiera el único proceso que hasta ahora he podido ver, el del profesor Carlos Silvestri que dirigió a Cantolao en segunda división, lo subió a primera y lo mantuvieron hasta este año. Respetaron 3 años y se vieron los resultados con su equipo este año. Sí tu pierdes 3 partidos seguidos en un equipo te sacan sin importar los jugadores que te dieron o las herramientas que el club te daba. 

Ronald Amoretti, actualmente instructor de la FIFA

Un proceso largo, ¿Puede que sea exitoso?

Ese es el tema, me pongo en la posición de los directivos y que les garantiza a ellos que ese proceso largo va a terminar dándote buenos resultados.

¿Para qué le sirve dirigir en futsal?

Muchos de los ejercicios y modelo de juego que utilizo en mis equipos de fútbol, los he aprendido del futsal. Siempre utilizo el mismo método. Utilizo las 4 dimensiones: físico, técnico, táctico y psicológico. Lo único diferente, son las reglas.

¿Cómo llego a ser asistente de Roberto Mosquera?

Fui su alumno primero en ‘ESSEFUL’, era su alumno en el área de técnica. Yo era muy cargoso le hacía preguntas a cada rato y hasta lo llamaba a su casa. Siempre iba a ver sus entrenamientos. Durante 7 años estaba en contacto con él. En el año 2007, lo llamo a Roberto para seguir viendo sus entrenamientos y me dice: “vente nomás”, llegó y el utilero me da ropa de entrenamiento justo llega Roberto, me presenta al grupo con estas palabras: “Desde el día de hoy les presento a mi nuevo asistente”, me quede sorprendido. Estuvimos en Municipal, Sport Huancayo, Sporting Cristal y Juan Aurich. A partir del 2015 dejo de trabajar con él.

¿Cómo es trabajar con Mosquera?

Pase de ser su asistente a que me diga: “Eres mi hermano menor”, nuestras esposas se conocen, hasta mi hijo le dice ‘Tío’. En el trabajo, es muy serio y riguroso en los trabajos teniendo un buen manejo de los grupos. Una de sus principales virtudes es haber sido un buen jugador, siempre trata de mantener al equipo unido.


Juntos e inseparables gracias al fútbol.

Su primer partido como entrenador principal en Real Garcilazo, ¿Cómo se sentía?

Jugamos contra Deportivo Municipal. El día anterior no pude dormir, estaba ansioso, nervioso y feliz. En la mañana, me acercó al doctor y le dije: “Estoy nervioso pero no quiero que ni mis jugadores y comando técnico se enteren”, después de decirle eso me dio una pastilla. Me sentí tranquilo y feliz al final del partido por la victoria. Yo siempre soñé con que mis equipos sean vistosos, toquen bien y tengamos la mayor posesión de balón. Ni bien llegué a mi casa me quede dormido hasta el día siguiente.

¿Cómo toma su etapa con Real Garcilazo?

Estoy agradecido con los dirigentes por la oportunidad y confianza que me dieron. Ganamos los 4 primeros partidos donde frente a la ‘U’, se vio la máxima expresión de mi equipo. Llego el 5to partido, según mi lógica pensé en dar la oportunidad a los que no habían jugado. Soy de los que creen que debemos tener despiertos a todo el plantel, no solo a 11. Por los cambios no perdimos, es porque UTC fue mejor. La  directiva pidió que saque a mi asistente y analista de videos, yo no acepté y me fui.

Leía un libro de Dante Panzeri que decía: “La táctica en el fútbol no sirve”, ¿Qué opina de eso?

El trabajo táctico, físico, psicológico y técnico sirve en el fútbol. En una escena de fútbol, se dan esas 4 dimensiones. Hablemos del penal de Cueva, hay un trabajo físico para la fuerza con la que voy a patear, técnico para el golpeo de balón, psicológico también y táctico porque previo al penal hubo un desmarque de ruptura. Yo considero que hay más táctica en el fútbol pero no por eso voy a dejar de lado las otras 3 dimensiones.

¿Cuándo perdemos de quién es la culpa?

En el fútbol, a nivel mundial siempre te van a juzgar por resultados.  Lo que queda en el recuerdo siempre es el marcador. La culpa en sí no es del entrenador, se dejan llevar por los resultados. A  título personal creo que si comienzo a asumir errores, voy a crecer más. Cuando pierdo veo el partido y  me fijó en que perdimos. La culpa va hacer siempre de todos.
Junto a su equipo de futsal.
Ricardo Gareca.


Tuvo la valentía de hacer un cambio generacional. Empezó a poner a jugadores que aún recién estaban saliendo. A mí me gusta su estilo de juego, por eso me inclinó hacia él.

¿El fútbol es de merecimientos?

No. El fútbol es del que la mete, si es feo también es válido.

Vamos con el 10x10.

Dale.

Duilio Cisneros.

Entrenador que rompe paradigmas.

Roberto Mosquera.

Mi brother.

Unión Huaral.

Equipo donde pude plasmar todo lo que sabía.

Messi o Cristiano.

Messi.

Fútbol.

Mi pasión.

Familia.

Lo más importante después de Dios.

Sporting Cristal.

Algún día espero dirigirlo.

Pizarro o Guerrero.

Guerrero.

Mourinho o Guardiola.

Guardiola.

Sueño.

Dirigir en el extranjero.

¿Qué mensaje siempre tiene presente ?

Lo primero que hago siempre es levantarme y darle las gracias a Dios como dice la canción de Celia Cruz. Puedo sonar un poco soberbio, tengo las ganas de ser el mejor entrenador y dirigir en Europa. Todos los días me levanto y comienzo a pensar en que necesitó para llegar a ese objetivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario