martes, 13 de febrero de 2018

Doctor Luis Cotillo: "Me costó 3 meses hacer que se amisten Sandoval y Vera"


En esta oportunidad tenemos el placer de poder entrevistar  al Doctor Luis Cotillo, médico que realizó con éxito la vuelta de Anghello Vera a los campos de fútbol después de 6 meses de haber sufrido la lesión  y además,  fue la persona  que pactó el encuentro para las disculpas en persona de Sandoval hacia Vera en su propio consultorio.

Actualmente es el médico del Club Sport Rosario


Antes de empezar la entrevista, tengo una conversación con el Dr. Luis Cotillo comentándome acerca de lo poco profesional que son los clubes con  el tema de la  medicina  deportiva en el Perú. Además, me dice: “cómo es posible que el médico de una selección sigan siendo el mismo después de tantos años y no se capacite como es debido”. En eso le doy la razón si los entrenadores debemos estar en constante actualización,  porque el área médica de un club o selección no debe seguir capacitándose o actualizándose  en la medicina deportiva.

-Doctor, ¿Cómo fueron sus inicios en la medicina deportiva?


-Bueno yo soy médico traumatólogo, toda mi carrera la hice en la Marina de Guerra del Perú. Hice la especialidad  del 2003 al 2006, pero entre 2004 y 2005 fui enviado a los Estados  Unidos y a Brasil a hacer entrenamiento de operación de rodilla. En el 2009, fue donde incursiono en el fútbol con el club Hijos de Acovinchos a invitación de José Rivera, hermano de Paolo Guerrero.

-¿Qué opinión tiene acerca de la medicina deportiva en los clubes de fútbol?

-El nivel en nuestro país es muy bajo, salvo 4 clubes que tienen gente especializada. Por ejemplo: a la Academia Cantolao le he designado un médico que forma parte de mi staff. Yo soy el médico del Sport Rosario.

-¿Cómo logra el contacto con  Anghello Vera?

-Cuándo Anghello se lesiona yo estaba a cargo en el año 2015 en el área formativo como médico. Por desempeño en el 2016 fui ascendido al primer equipo. Justo por las noticias me enteró que uno de mis ‘ahijados’, Ray Sandoval  había lesionado a este chico. Entonces se especulaba en la prensa que el ya no iba a jugar todo el 2017, en vista de eso me contacto con él y vi factible recuperarlo como hice con Gabriel Costa (Sporting Cristal), a Vera lo recuperamos en 6 meses volviendo a jugar con la reserva.

-Usted dice que conoce bien a Sandoval, ¿Qué opinión tiene acerca de él?

-Es una persona que he conversado muy seguido con él, entonces yo le dije a él: “sí fue con o sin intención”, respondiéndome: “Fui sin intención”. Anghello se encontraba disgustado como cualquier persona entonces yo hablé con Sandoval para que se disculpara personalmente.

-Incluso Anghello mencionó, que no aceptó las disculpas de Sandoval por WhatssApp.

-Yo fui un intermediario entre los 2 a cada uno le hablé por su lado. Ray me entendió y pasaba por un mal momento futbolístico, justamente por cosas del destino su hermano de él se había roto los meniscos y vino a tratar aquí. Un día le dije “¿Cuándo te vas a disculpar?, me dijo “mañana mismo lo haré”. Al día siguiente,  los 2 entraron a mi consultorio y se quedaron 45 minutos a solas conversando y salieron riéndose, eso me dio gusto.    

Momento de la lesión.

-¿Cómo fue el tema de rehabilitación con Anghello?

-Yo considero  que una buena operación, terapia y apoyo emocional lleva al éxito total de recuperación de un jugador. Me da gusto que haya renovado con Sport Rosario para esta temporada.

-¿Cómo se logra este apoyo?

-Tengo entendido que Sport Rosario brindó sus instalaciones en terapia física, el Presidente del club se hizo con todo los costes de la operación. Compraron lo mejor para él. En la parte emocional yo siempre estuve apoyándolo.

-Le soy sincero si hubiera sido otro los jugadores implicados, ¿Los hubiera operado?

-Yo tengo principios y valores cristianos, trató a todos mis pacientes por igual.
-¿Cómo fue el tema del amiste entre Sandoval y Vera?

-Ray al comienzo fue un poco opaco, mortificado.
-¿Por qué?

-Lo había tildado de matón la prensa y redes sociales. Me costó 3 meses hacer que se amisten.

El amiste entre los 2 jugadores.
-¿Qué opina de Sport Rosario?


-Un gran club y buen grupo de muchachos que lograron los objetivos propuestos.
-Sporting Cristal.

-Te cuento  una anécdota de cómo es llegada al Sporting Cristal. El ‘chorrillano’ Palacios es un gran amigo mío y el mismo me invita para manejar una charla en el club. Me recibieron de la mejor manera.

-Anghello Vera.

-Un gran jugador de mucho talento con mucha capacidad emocional muy alta similar a la de Gabriel Costa que le metía día y noche a la terapia física.

-Ray Sandoval.

-Jugador con ciertas debilidades en la parte de disciplina pero me da gusto  que este en un club del extranjero.

-Su profesión.

-Si Dios, me diera vida de nuevo sería médico.

-Su familia.

-Lo máximo.

-¿Qué mensaje daría a los jugadores con lesiones de gravedad en el fútbol?

-Yo les recomendaría en quien los trata. Ya no existe el médico que hace todo.

-A los médicos que planean incursionar en el ámbito deportivo, ¿Cuál es el mensaje?

-Si te apasiona el fútbol y la medicina debes estar contento de poder trabajar ahí.

-¿Una frase?

-“La paz y el conocimiento, es el temor a Dios”. 

"Sueño con algún día con ser médico de la selección"


No hay comentarios:

Publicar un comentario