miércoles, 14 de febrero de 2018

Anghello Vera:"Antes de ser buen futbolista, hay que ser una buena persona"


 Muy pocos sabrán que Anghello Vera, jugador de Sport Rosario que fue lesionado por Ray Sandoval, sigue jugando al fútbol en el mismo equipo y totalmente recuperado. En esta entrevista quiero contarles la actualidad de este gran y humilde jugador como también la superación a una lesión que lo alejó 6 meses fuera de los campos de fútbol.


La humildad es lo que le hace un gran jugador.
-¿Cómo va el tema de la pretemporada con el Sport Rosario?


-La verdad que muy bien,  todos los del comando técnico están haciendo una gran labor de que la pretemporada iba hacer dura y ardua.

-¿Qué objetivo se ha planteado el equipo para el inicio de esta nueva temporada?

-El objetivo principal es mantenernos de mitad de tabla para arriba. Estamos con la expectativa de poder clasificar a un torneo internacional y porque no lograr un campeonato.

-¿Cuál es la relación que tienes con el nuevo entrenador Pablo Abraham?

-Muy buena, yo cuando vuelvo de mi lesión recién lo llego a conocer y le tengo mucho agradecimiento a él porque confía en mí.

-Les ha tocado un grupo muy difícil con Alianza, Cristal y Universitario, ¿Qué opinión tienes?

-Es  un grupo difícil porque son equipos grandes y tienen bastante hinchada. El campeonato no es fácil y queremos hacernos fuerte de local.

-¿Qué sensación te da jugar la Copa Sudamericana?

-Estamos mentalizados siempre en eso con respecto al rival uruguayo que nos vamos a enfrentar. Sé que vamos hacer un buen papel.

-Con 30 años, ¿Te sientes un referente del equipo?

-Yo me siento uno más, me alegra que lo más chicos siempre lo tomen a uno como referencia y le tengo mucho cariño y respeto al  club por eso estoy agradecido con la directiva y la gente de Huaraz.

-¿Cómo fue tu inicio en el fútbol?

-Tuve una buena formación en Sporting Cristal, me enseñaron a ser una buena persona antes que futbolista. De ahí me toco ir a Sullana, Municipal y Comerciantes Unidos que fue con el equipo que ascendí a primera. Finalmente, salió la posibilidad de volver a primera división con Sport Rosario.

-Siempre escucho que ser futbolista profesional no es fácil, ¿Qué sacrificios hiciste tú?

-Desde pequeño siempre hubo sacrificios, algunos de mis amigos de colegio se iban a quinceañeros mientras que  yo me quedaba a descansar. Los domingos siempre me perdía las reuniones familiares por partidos de Federación o de primera y segunda.

Felicidad en esta nueva temporada
-La lesión del año pasado, ¿Qué tan duro fue para ti?

-La lesión fue muy dura para mí no había sufrido algo tan grave en mi carrera.
Escuchando lo que me decían los doctores sobre que era para 1 año,  a esta edad pensaba por un momento en retirarme. Agradezco bastante al Dr. Luis Cotillo.

-Diste unas declaraciones  a medios deportivos   el 2 de marzo de 2017, “No me siento preparado para perdonarlo a Sandoval, ¿Por qué dijiste eso?

-Yo en ese momento  no me sentía capacitado para perdonar a alguien que había hecho un daño no solo a mí sino también a mi familia. Si lo perdonaba iba hacer muy hipócrita y eso no lo soy. Paso el tiempo y converse con él.

-Ray Sandoval declaró un día después del incidente que fue ‘Sin mala leche’.

-Bueno es su punto de vista y respeto su decisión en el momento.

-¿Qué opinas sobre Sandoval?

-No puedo opinar de algo que ya pasó.

-Respóndeme  esta pregunta con la verdad, ¿Sandoval fue a ‘partirte’?

-Yo creo que excedió un poco en la jugada. Uno que está metido en el fútbol sabe que fue con mala intención.

-¿Qué se te vino a la cabeza el día que ocurrió la lesión?

-Yo sabía que algo duro se me venía por delante. Tenía que saber cómo afrontarlo y soy una persona de mucha cabeza fuerte.

-¿Hubo algún apoyo por parte de Ray Sandoval?

-No ninguno.

-¿De Sporting Cristal?

-En algún momento se me acercó el gerente para ofrecerme las instalaciones para mi rehabilitación y terapia.

-¿Sport Rosario te apoyo en ese mal momento?

-Si totalmente, el presidente y gerente siempre estuvieron ahí apoyándome. Esperaban que yo volviera a jugar.

La lesión
-Dime lo primero que se te venga a la mente con estas palabras que te diré.

-Claro.

-Tú novia.

-Mi fortaleza.

-Tú mamá.

-El amor infinito.

-Sport Rosario.

-Mi casa.

-La lesión.

-Perseverancia.

-Ray Sandoval.

-Compañero de trabajo.

-¿Qué mensaje le darías a los que planean ser futbolistas?

-Antes que todo ser agradecidos con la vida, Dios porque las personas que juegan al fútbol tienen un ‘don’. Después, antes de ser buen futbolista, hay que ser una buena persona. Como digo siempre a todos es mucha perseverancia y cabeza fuerte.

-Una corta, ¿Tú objetivo en esta temporada?

-Jugar los minutos que más pueda y poder devolver la alegría a la ciudad de Huaraz con todo el apoyo que me brindaron.

martes, 13 de febrero de 2018

Doctor Luis Cotillo: "Me costó 3 meses hacer que se amisten Sandoval y Vera"


En esta oportunidad tenemos el placer de poder entrevistar  al Doctor Luis Cotillo, médico que realizó con éxito la vuelta de Anghello Vera a los campos de fútbol después de 6 meses de haber sufrido la lesión  y además,  fue la persona  que pactó el encuentro para las disculpas en persona de Sandoval hacia Vera en su propio consultorio.

Actualmente es el médico del Club Sport Rosario


Antes de empezar la entrevista, tengo una conversación con el Dr. Luis Cotillo comentándome acerca de lo poco profesional que son los clubes con  el tema de la  medicina  deportiva en el Perú. Además, me dice: “cómo es posible que el médico de una selección sigan siendo el mismo después de tantos años y no se capacite como es debido”. En eso le doy la razón si los entrenadores debemos estar en constante actualización,  porque el área médica de un club o selección no debe seguir capacitándose o actualizándose  en la medicina deportiva.

-Doctor, ¿Cómo fueron sus inicios en la medicina deportiva?


-Bueno yo soy médico traumatólogo, toda mi carrera la hice en la Marina de Guerra del Perú. Hice la especialidad  del 2003 al 2006, pero entre 2004 y 2005 fui enviado a los Estados  Unidos y a Brasil a hacer entrenamiento de operación de rodilla. En el 2009, fue donde incursiono en el fútbol con el club Hijos de Acovinchos a invitación de José Rivera, hermano de Paolo Guerrero.

-¿Qué opinión tiene acerca de la medicina deportiva en los clubes de fútbol?

-El nivel en nuestro país es muy bajo, salvo 4 clubes que tienen gente especializada. Por ejemplo: a la Academia Cantolao le he designado un médico que forma parte de mi staff. Yo soy el médico del Sport Rosario.

-¿Cómo logra el contacto con  Anghello Vera?

-Cuándo Anghello se lesiona yo estaba a cargo en el año 2015 en el área formativo como médico. Por desempeño en el 2016 fui ascendido al primer equipo. Justo por las noticias me enteró que uno de mis ‘ahijados’, Ray Sandoval  había lesionado a este chico. Entonces se especulaba en la prensa que el ya no iba a jugar todo el 2017, en vista de eso me contacto con él y vi factible recuperarlo como hice con Gabriel Costa (Sporting Cristal), a Vera lo recuperamos en 6 meses volviendo a jugar con la reserva.

-Usted dice que conoce bien a Sandoval, ¿Qué opinión tiene acerca de él?

-Es una persona que he conversado muy seguido con él, entonces yo le dije a él: “sí fue con o sin intención”, respondiéndome: “Fui sin intención”. Anghello se encontraba disgustado como cualquier persona entonces yo hablé con Sandoval para que se disculpara personalmente.

-Incluso Anghello mencionó, que no aceptó las disculpas de Sandoval por WhatssApp.

-Yo fui un intermediario entre los 2 a cada uno le hablé por su lado. Ray me entendió y pasaba por un mal momento futbolístico, justamente por cosas del destino su hermano de él se había roto los meniscos y vino a tratar aquí. Un día le dije “¿Cuándo te vas a disculpar?, me dijo “mañana mismo lo haré”. Al día siguiente,  los 2 entraron a mi consultorio y se quedaron 45 minutos a solas conversando y salieron riéndose, eso me dio gusto.    

Momento de la lesión.

-¿Cómo fue el tema de rehabilitación con Anghello?

-Yo considero  que una buena operación, terapia y apoyo emocional lleva al éxito total de recuperación de un jugador. Me da gusto que haya renovado con Sport Rosario para esta temporada.

-¿Cómo se logra este apoyo?

-Tengo entendido que Sport Rosario brindó sus instalaciones en terapia física, el Presidente del club se hizo con todo los costes de la operación. Compraron lo mejor para él. En la parte emocional yo siempre estuve apoyándolo.

-Le soy sincero si hubiera sido otro los jugadores implicados, ¿Los hubiera operado?

-Yo tengo principios y valores cristianos, trató a todos mis pacientes por igual.
-¿Cómo fue el tema del amiste entre Sandoval y Vera?

-Ray al comienzo fue un poco opaco, mortificado.
-¿Por qué?

-Lo había tildado de matón la prensa y redes sociales. Me costó 3 meses hacer que se amisten.

El amiste entre los 2 jugadores.
-¿Qué opina de Sport Rosario?


-Un gran club y buen grupo de muchachos que lograron los objetivos propuestos.
-Sporting Cristal.

-Te cuento  una anécdota de cómo es llegada al Sporting Cristal. El ‘chorrillano’ Palacios es un gran amigo mío y el mismo me invita para manejar una charla en el club. Me recibieron de la mejor manera.

-Anghello Vera.

-Un gran jugador de mucho talento con mucha capacidad emocional muy alta similar a la de Gabriel Costa que le metía día y noche a la terapia física.

-Ray Sandoval.

-Jugador con ciertas debilidades en la parte de disciplina pero me da gusto  que este en un club del extranjero.

-Su profesión.

-Si Dios, me diera vida de nuevo sería médico.

-Su familia.

-Lo máximo.

-¿Qué mensaje daría a los jugadores con lesiones de gravedad en el fútbol?

-Yo les recomendaría en quien los trata. Ya no existe el médico que hace todo.

-A los médicos que planean incursionar en el ámbito deportivo, ¿Cuál es el mensaje?

-Si te apasiona el fútbol y la medicina debes estar contento de poder trabajar ahí.

-¿Una frase?

-“La paz y el conocimiento, es el temor a Dios”. 

"Sueño con algún día con ser médico de la selección"


viernes, 9 de febrero de 2018

Winston Reátegui: "En el Perú, el arbitraje sigue siendo amateur"

Winston Reátegui, ex árbitro asistente FIFA con una trayectoria impecable en el fútbol peruano e internacional nos brinda una grata entrevista acerca de su experiencia en el mundo del arbitraje con miles de historias y anécdotas que contar.


Ahora es docente en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega
 "Soy un amante del fútbol", finalizando la entrevista me deja esa frase luego de una larga y entretenida conversación. "Los clubes nunca van a estar conformes con las decisiones arbitrales", son otras cosas que me cuenta sobre lo difícil que es árbitro en Perú o en cualquier parte del mundo. Winston, ha sido el único árbitro en haber estado presente como juez en asistente en la antigua "Copa Intercontinental", como también poder haber estado presente en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. "No solo de entrenadores o jugadores puedes aprender de fútbol, sino también de los árbitros", disfruten la entrevista.

-¿Cómo se inició en el arbitraje?

-Fue bastante fortuito no tenía en mente poder ser árbitro en mi vida. Tuve la suerte de conocer al hermano de ´Puchungo´ Yañez y es ahí cuando hago la carrera de árbitro en la CONAR. Tuve una carrera bastante rápida de 15 años dentro del fútbol como árbitro. "La mayoría de personas que se vuelven árbitros  lo hacen más por familiares que han estado ahí".

-¿Porqué eligió ser asistente en vez de árbitro principal?

-Sucedieron 2 cosas en mi vida, yo cuando ascendí a Segunda Profesional lo hice como árbitro principal pero justo en el año 1999 fui fiscal del ´Ministerio de Público´, entonces elegí ser asistente para no resaltar tanto en el fútbol y no tener algún incoveniente en mi función como fiscal. Hasta que me acostumbre y subí hasta primero división. Te puedo decir que tengo el récord de ser árbitro internacional en 5 años, cosa que nadie lo tiene.

-¿Cuál es la función de un juez asistente?

- La función de un asistente es asistir al árbitro no interferir, significa que al momento de que el árbitro pida apoyo se debe ir a ayudarlo pero finalmente la última decisión la tiene él. El árbitro es la máxima autoridad en un partido. Para ser juez asistente uno debe ser valiente.

-¿Por qué valiente?

-Recuerdo en un partido de Copa Libertadores que se enfrentaban Sporting Cristal vs Rosario Central y me encontraba como 4to árbitro en el nacional, yo pude apreciar en una jugada que Carlos Zegarra le mete un cabezazo a un jugador de rosario. Entonces yo llamé al arbitro principal, explicándole lo ocurrido este tomó la decisión de expulsar a Zegarra.  Me dijeron "antiperuano", "antipatriota", etc. Me acuerdo mucho  en una nota de la revista 'El Gráfico', que decía "Ni localista, Ni pintado". En eso me llaman de la CONMEBOL, felicitándome y designandome en la terna de árbitros sudamericanos que irían a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, justamente estuve en el partido inaugural entre Grecia vs Corea del Sur y el partido por el 3er puesto con Italia vs Irak.


-¿Es fácil ser árbitro en Perú?

-En ningún sitio del mundo ser árbitro es fácil, porque no contentas a nadie. Administrar justicia en el Perú como en el mundo es lo más difícil que hay, "el que gana te da la mano, el que pierde viene y te insulta". El fútbol es un deporte de 'errores', pero nadie quiere que se equivoque el árbitro a pesar de que todo el mundo se equivoca en un partido.

-Para usted, ¿Qué es ser buen árbitro?

-Un buen árbitro es aquel aplica todo lo que dice el reglamento.

-¿Por qué la directiva  de Sporting Cristal en su momento lo criticó tanto?

-Sí realmente me equivoqué pero quiero hacer una salvedad: "Cristal se estaba jugando la bajo en el año 2008 contra Alianza Atlético, 40 minutos del segundo tiempo,  Ascoy hace gol para Alianza  y yo cobró off side que no era. Los del Cristal  nunca me dieron las gracias por haberme equivocado porque pudieron haber bajado". En el año 2010, yo cometo un error en contra de Sporting Cristal y me hicieron leña mira que congruente es el fútbol  yo le anule un gol a Cristal cuando no jugaba nada mientras que la vez que me equivoque, si perdían se iban a la baja.

- Su último partido fue el Sport Huancayo vs Melgar, ¿Qué sentimientos tenía en ese momento?

-Me acuerdo que antes de empezar el partido salí a reconocer la cancha con Luis Castillo y me puse a llorar, tuve mucha nostalgia primero porque no me pareció justo que me dieran ese partido. Cuando termino el partido recordé todos los buenos que pasé en el fútbol. "Los árbitro en el Perú, son amateurs".

- Le rindieron un homenaje en el partido de Perú vs Costa Rica del año 2010, ¿Cómo estaba ese día?

-Yo tenía miedo ese día porque ahora  que vaya a salir al campo que me irá a decir el público,tenía ese temor. Mi despedida fue televisado, crucé todo el campo de oriente a occidente y la gente me comenzó aplaudir eso me emocionó mucho. Lo que más me emociono en ese día es que estaban todos mis amigos árbitros ahí y mi familia en la tribuna. Yo he peleado mucho por los árbitros.

Momento del homenaje
-¿Qué sintió al momento de ser designado para estar en la Copa Intercontinental?

-Me acuerdo que estaba en el juzgado de Magdalena y recibo una llamada de Huguito que me dice: "Has sido designado a la final de la Copa Intercontinental". Cuando ya me encuentro  en el estadio que 2 antes habían jugado Brasil y Alemania la final de la Copa del Mundo, me encontraba más nervioso. En ese campeonato entendí algo "El poder económico de la televisión", fuimos a una reunión con los dirigentes de los clubes y la televisión y se retrasó 45 minutos, sabes porque por el último capítulo de una novela japonesa.

- ¿Qué opinión tiene de Víctor Hugo Rivera ahora como Presidente de la CONAR?

-Tiene que trabajar mucho, no siempre el árbitro tiene que ser un buen dirigente pero tiene que saber manejar un grupo arbitral. 

-¿Existe corrupción en el mundo del arbitraje?

-Yo nunca he visto ningún tema de corrupción en mi vida, nunca me han propuesto nada. Existe corrupción en el fútbol, si eso ha quedado demostrado como en todo sitio entonces porque  no puede haber en el arbitraje. Bajo esta premisa hay policías buenos y malos, jueces buenos y malos, etc. El árbitro no es la excepción, lamentablemente pueden haber árbitros que crucen la vereda del frente pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad.

-¿Cuál es el partido que  más recuerda?

-El de mi debut el Alianza Lima vs Sporting Cristal en el Estadio Nacional.

-Un jugador problemático

-No he tenido ningún problema con ninguno.

-La hinchada más problemática.

-Sporting Cristal y Universitario.

-¿Qué mensaje le deja a los árbitros que recién empiezan?

-Les digo que es una carrera de resistencia y velocidad. Pasas momentos malos y difíciles. Tienen que ser muy inteligentes y pacientes.

-Una frase.

-"Los árbitros tienen que entender que siempre van hacer los incomprendidos, simplemente aplica el reglamento".

"En un futuro planeo ser entrenador de fútbol"