domingo, 29 de octubre de 2017

Romina Giraldo: "Para Lima 2019, prometo compromiso y dedicación"

Romina Giraldo, entrenadora de la selección nacional de nado sincronizado nos  brinda una entrevista, contándonos el buen momento que el Perú está viviendo en este deporte gracias a la medalla de bronce  conseguida en Santiago  y además todas sus experiencias como entrenadora al frente del combinado nacional.

Junto a 2 de las muchas nadadoras que forma en la selección
Me cuenta al término de esta entrevista Romina la admiración que siente sobre Ricardo Gareca (Entrenador de la selección nacional de fútbol), por la personalidad y mentalidad al momento de liderar un grupo como también la sabiduría de cómo afrontar cualquier problema que se le presente. Me dice: “Espero algún día conocerlo”, así como en el fútbol existen los Ferguson, Wenger, Moyes, etc, entrenadores con la capacidad de poder liderar un grupo de personas por muchos años en una misma entidad deportiva, acá en Perú también podemos decir que tenemos nuestra “Fergurson Peruana”, pero en este caso en el nado sincronizado como disciplina deportiva, Romina lleva ya al frente de la selección nacional 4 años seguidos siempre con la misma pasión y motivación cuando inicio el reto de afrontar la selección de nado sincronizado, donde hasta ahora viendo cumpliendo cada objetivo propuesto. Con estudios realizados en España y Suiza, nos hace ver que el entrenador sea del deporte que sea debe estar en constante capacitación para seguir mejorando a nivel profesional y personal, con la convicción de ser cada día mejor. En el Perú, “No todo es fútbol”.

-¿Cómo nació tu pasión hacia el nado sincronizado?

-Bueno yo he sido nadadora desde los 10 años, he participado en competencias nacionales y también internacionales representando al Perú, de ahí de un momento a otro comencé a ayudar en academias de nado a enseñar y poco a poco me volví entrenadora. Y ya hace 4 años dirijo a la selección nacional.

-Tengo entendido que has ejercido la gastronomía  como profesión, ¿Qué tan difícil es poder hacer 2 cosas a la vez?

-Son mis 2 pasiones pero actualmente solo me estoy dedicando al deporte. Decidí dejar la cocina hace 2 años porque era demasiado.

-Sientes, ¿Qué fue lo correcto?

-Son rubros muy distintos dónde los dos demandan mucho tiempo, entonces decidí dejar la cocina por un tiempo para dedicarme a esto obviamente sin perder el gusto a la cocina y tal vez volver  alguna vez.

-¿Cuéntanos acerca de las medallas  obtenidas en el Panamericano de Chile?

-Obtuvimos una medalla de bronce en la rutina combinada y 2 de plata por equipos.

-¿Cómo te sentiste con este logro?

-Realmente logramos más de lo que habíamos planeado, el objetivo era un “poquito” menor y uno se siente bien cuando logras tan buenos resultados después de pronosticar otros. Estamos comenzando con estas mismas chicas a entrenar desde hace 1 año con miras al Bolivariano (Colombia),  que competiremos en 2 semanas.

-¿Cuál es el objetivo planteado para estos Juegos Bolivarianos a disputarse?

-El objetivo es lograr un 4to lugar si hablábamos conservadoramente pero en mi cabeza está la medalla de bronce de todas maneras.

-¿Qué tanto importa para ti la motivación  en un deportista?

-Como en cualquier deporte la motivación viene de uno mismo depende de lo que cada uno quiera lograr, el entrenador puede hacer cualquier cosa para motivarte pero siempre que el primero en estar motivo es uno. Estoy orgullosa de mis chicas porque se esfuerzan cada día a pesar de los estudios en el colegio o universidad y hay mucho sacrificio de por medio, es importante estar motivado.

La sonrisa que siempre  lleva a cada entrenamiento
-¿Qué perfil de entrenadora tendrías?

-A mí no me gusta el hecho de gritar o desesperarme. Soy autoritaria pero no te voy a gritar por gusto siempre explicando el porqué de las cosas. Con palabras todo se entiende mucho mejor y me ha resultado. Me considero muy motivadora y las acompaño también a que ellas logren sus metas.

-¿Cuál es la relación que tu mantienes con tus nadadoras?

-Existe una amistad porqué hay algunas que las conozco desde los 10 años pero siempre hay un límite al momento de entrenar. Fuera de la piscina con algunas tengo un  vínculo cercano.

- Lima 2019, ¿Cuál es el objetivo?

-Obtener una medalla no es algo que estemos pensando ya qué hay países muy fuerte como USA, Canadá y México. Realmente queremos mejorar el 7mo puesto conseguido en Toronto 2015. Todo es progresivo.

-¿Qué prometes para Lima 2019?

-Prometo mucho compromiso y dedicación, de todas maneras lograremos el mejor resultado.

-Tengo entendido que has tenido capacitaciones en Barcelona (España), ¿Cuéntanos acerca de esa experiencia?

-Bueno postulé a una beca otorgada por el Comité Olímpico, la conseguí y estuve haciendo un curso de Ciencias Aplicadas al Deporte donde lo aprendido y enriquecedor lo he aplicado en la selección.

-También fuiste a Suiza, ¿Qué hiciste ahí?

-Fui para hacer un proyecto en beneficio al nado sincronizado que podrías hacer en tu país. Mi proyecto fue en la formación y capacitación de entrenadores que es algo que le falta muchísimo a nuestro país porque no existe nada acá. En marzo, logramos dar el primer curso para entrenadores en dicho deporte junto con el apoyo del Comité Olímpico y realmente tuvo mucha acogida.

-¿Qué opinión tienes acerca de los medios de comunicación?

-No siento el apoyo por parte de ellos, entiendo que el periodista deportivo a veces quiere apoyar otros deportes pero de ahí viene el pensamiento que solo el fútbol da dinero. Ellos piensan en difundir a los deportes que les generen más ingresos. Existen radios y programas que nos apoyan en la difusión. Yo creo que con los resultados a futuro daremos que hablar.

-¿Cuál es el proyecto que tienes con la academia creada por ti?

-La academia ya tiene 2 años y medio, cuento con un promedio de 24 niñas desde los 8 años hasta los 16. La idea es formarlas y que en algún momento puedan estar en la selección. Tenemos un plan de trabajo establecido para que se puedan desarrollar de la mejor manera.

-¿Qué meta tienes tú como entrenadora?

-Mi meta para mí es seguir creciendo para poder brindar una mejor calidad en el crecimiento del deporte tanto con las chicas de la selección como del club. En general, quiero crecer como entrenadora.

-Siempre yo hago está misma pregunta a todos los que son formadores de personas y deportistas, ¿Cuál es la frase que le dices a tus nadadoras cada día que entrenan?

-Yo siempre les digo: “Lo que se empieza siempre se termina”, es la idea del compromiso de que lo ellas asumen tiene que terminarlo bien. Yo las animó siempre a eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario