domingo, 22 de octubre de 2017

Crónica: 74 días en Islas Malvinas

“Ninguno de nosotros, nació para ir a una guerra”, “¿Qué hice de malo para merecer esto?”, “No sé qué pensaron los militares al mandarnos para allá”, son unas de las tantas frases que nos dicen Marcelo, Luis, Juan y Claudio de su presencia  en la guerra de las Malvinas como militares y ser de los pocos sobrevivientes que volvieron sanos y salvos a sus hogares. Argentina, vivía una dictadura militar desde el año 1976 y se encontraba a principios de los años 80, a ser derrocada pero entonces el nacionalismo argentino se hizo presente hasta en los que estaban en contra de la dictadura,  por las “Islas Malvinas”. Las Islas que están bajo soberanía británica y se encontraba solo a 2 mil km de Buenos Aires era la excusa perfecta para volver a tener el clamor popular del pueblo.

Leopoldo Galtieri, Jefe de la Junta Militar, anuncia un 2 de abril de 1982, la invasión de las Islas de Malvinas dando el inicio a la guerra. Marcelo, comenta que antes Malvinas era un tema de poco interés para el ciudadano argentino, hoy  forma parte de la historia y recuerdo de los que vivieron y nacieron por esos años. Claudio: “En algún momento pensaba en jugar en primera”, pero parece que ese pensamiento tuvo que desaparecer por un momento al incorporarse a las tropas militares de su país. Luis y Juan por cosas de la mala fortuna también formaban parte de esta expedición. Todos pensaron que esto se iba a solucionar de una manera diplomática pero no fue así.

Al otro lado en Londres, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villan llegaban a ser los primeros argentinos en formar de un club inglés, luego de formar parte del plantel campeón en el mundial de 1978 bajo el mando de César Menotti. El Tottenham Hotspur, los recibía con los brazos abiertos a pesar de la oposición de un sector británico, cuentan que a base de goles y títulos se ganaron a la fanaticada. Los tiempos felices no duran paran siempre, sucedió que el país donde habían nacido invadió al país donde ellos residían.

74 días fueron lo que padecieron las tropas argentinas en el combate contra los ingleses donde estuvieron viviendo en pésimas condiciones. El tener “hambre” fue lo peor que nos podía suceder mientras estábamos en aquel lugar. Claudio: “Entendimos que estábamos en guerra al momento de ver cómo nos bombardeaban”, tiros y gritos era lo que se escuchaba en plena guerra pero lo peor fue sentir miedo, las 24 horas del día de no poder ni siquiera pestañear en la madrugada cuando el único lugar para estar a salvo era una trinchera. Juan nos deja una frase para siempre recordar, “Yo solo quería volver para jugar al fútbol”. En Londres, para los 2 únicos argentinos en los “SPURS”, los abucheos se volvieron constantes por parte de la fanaticada rival.

Los medios de comunicación argentinos, también jugaban su partido al vender al lector argentino la sensación de estar ganando una guerra a pesar de miles de muertos con titulares como: “Estamos Ganando”, el triunfalismo se desbordó por toda la Argentina sin conocer plenamente la verdad.
El mismo año se jugaba el mundial de España 82´, Argentina jugaba su primer partido contra Bélgica con la opción validar su título mundial ganado en el anterior. Justamente 1 día antes de finalizar la guerra no solo en Argentina sino en una trinchera de Malvinas también con una radio se iba a vivir el debut del seleccionado argentino, a pesar de los bombardeos de ese día todos dicen que el fútbol por un momento hizo olvidar la catástrofe que estuvieron pasando. El resultado quedo como algo anecdótico.

El fin de la guerra se decretó el 15 de junio de 1982, con una derrota de por medio. Han pasado 30 años y todos se siguen preguntando: ¿Por qué iniciamos una guerra?, a los caídos siempre se les tendrá presentes. Juan, Claudio, Luis y Marcelo concuerdan en 2 cosas: se enorgullecen en representar a su país y también en decir que ellos nunca fueron “militares”. Hoy Malvinas para ellos ha pasado a el olvido a pesar de lo difícil que es pero como siempre dice toda enfermedad tiene una cura donde a base de expresar todas tus emociones en 90 minutos puedes llegar a encontrar en tu zona de tranquilidad  y relajación eso se llama “Fútbol”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario