jueves, 15 de marzo de 2018

Víctor Zaferson: "Claudio Pizarro es el mejor jugador de la historia del Perú"


Víctor Zaferson, periodista y ojeador de jugadores  internacional nos brinda entrevista y nos contará acerca del trabajo que viene realizando como scouting y la relación que puede tener con un entrenador de fútbol.

Fue redactor y periodista en el diario 'DEPOR'

“Yo tengo mi propio periódico en Twitter”, mientras conversamos al finalizar la entrevista me deja esa frase, y es verdad si uno revisa su twitter puede observar que cada tweet parece sacado de una enciclopedia de fútbol se podría decir que Víctor es el ‘Mr.Chip Peruano’. “Antes me podía ver 7 partidos en un solo día”, me cuenta acerca de lo difícil que es ser ojeador de jugadores donde no parece tan fácil decir que un chico podrá llegar a ser un jugador profesional con solo mirarlo. Por último, él fue quien descubrió a Cristian Benavente y le hizo un seguimiento desde que estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid.

 -¿Cómo te iniciaste en el mundo del periodismo?



-Empecé en el año 1998, era practicante de la revista ‘Don Baló’ estuve 2 años y ahí fue donde me forme como  periodista.

-¿Qué opinión tienes del periodismo deportivo actual?

-A mí me entretiene leer los medios,  lo que si noto es que hay mucha desinformación porque hay  mucha gente que ha estudiado la carrera y creen que pueden escribir o hablar lo que se les ocurra. Noto mucho de las generaciones nuevas que copian lo malo, se puede mejorar siempre y cuando ellos se informen mejor.

-¿Cuál es la labor de un ojeador en el fútbol?

-La labor de un ojeador es buscar el talento, uno puede detectar a un talento y tiene que hacerle un seguimiento dependiendo de lo que te pidan. Por ejemplo: es imposible que un talento no explote sin desarrollo, siempre hay que sumarle algo más ya sea técnico, mental o físico.

-¿Cómo llegaste a ser ojeador para el Bayer Leverkusen?

-Es curioso porque estaba en ‘Perú.com’ y escribía en ese medio una columna sobre talentos. Entonces, el jefe de scouting del Leverkusen en Sudamérica  que era un argentino cayo de casualidad en mi columna y justamente yo había escrito sobre Farfán y Guerrero. Me escribió y me dijo que discrepaba conmigo acerca de los talentos, porque yo criticaba que Guerrero y Farfán deberían tener unas cualidades a los 17 años que no las tenían y el me respondió que yo estaba equivocado. En esa discusión me dijo: “Necesito que me pases información de talentos en Perú”, durante 6 meses le pase información totalmente gratis y luego me contrataron para ellos. Todo lo que sé de búsqueda y monitoreo fue gracias a ellos.

-¿Cómo Cristian Benavente llega a ser conocido en el Perú?

-Yo siempre monitoreo webs de fútbol de menores en España, pero nunca encontraba a nadie. En el Bayer Leverkusen, éramos 120 scouts y uno de ellos era de Montenegro siempre conversaba con él, en eso él fue con la sub9 del Dinamo Zagreb a Madrid para jugar un  torneo y como a las 2 o 3 semanas me escribe por messengger, diciéndome que había un chico llamado ‘Cris’ en el Real Madrid y que su madre es peruana. Hasta que averigüe el apellido y busque si existía en Perú, llame al abuelo de Cristian y fui el primer periodista en entrevistarlo, me recibió y en ese  momento me pasa por teléfono a Benavente que en ese entonces tenía 14 años esa entrevista fue para ‘El Comercio’. Hablo con Oscar Hamada, él es el que le hace el seguimiento de manera privada porque había el temor de que España lo convoque. Todo fue por un periodista montenegrino.

"Me he visto hasta 7 partidos por día"
-¿El talento  en el fútbol importa en la actualidad?

-El talento importa el 50% y el otro 50% es la mentalidad. Para mí,  un futbolista sin mente no llega o es muy difícil que llegue a la élite. Me han contado algunos casos de talentos increíbles a nivel mundial y no han llegado por inestabilidad emocional.

-¿Puedes decirnos un caso?

-Lo conocemos todos, es Reimond Manco es un súper talento en Europa un montón de veces me han preguntado por él y cuando he tenido referencias de su paso por los equipos extranjeros me han dicho que era un jugador excepcional pero por un tema de inmadurez y la fama no le favoreció en su carrera. Él debería estar en Europa en este momento, yo todavía creo que puede volver para allá.

-¿Qué relación puede tener un ojeador y entrenador?

-Es clave, el ojeador es diverso puede hacer un montón de cosas su punto en contra es que no siempre está con el grupo de jugadores. Al final, en un comando técnico todos terminan siendo ojeadores pero cuál es la ventaja del ojeador es que tiene una visión desapasionada. El ojeador ve lo que rinde o puede rendir en un largo plazo, en cambio, el entrenador quiere resultados de inmediato de los jugadores a veces por las exigencias de los jugadores.

-¿Qué podemos esperar de Perú en el mundial?

-Yo solamente espero que compita y se divierta. Estoy seguro que si a Perú no le va bien, la gente va a pedir que se vaya Gareca, Oblitas, Oviedo, etc. Que sepan vivir como es mundial y el 80% de este plantel estará en Qatar. Mi expectativa ver que compitan que los rivales sientan que vas hacer un equipo difícil.

-¿Cuáles son tus selecciones favoritas para Rusia?

-Alemania va hacer bicampeón mundial y por ahí le  tengo un poco de fe a España. Brasil lo veo en semifinales.

-¿Y Argentina?

-Lo veo que depende mucho de Messi y si no está bien no pasa nada.

-¿Y Portugal?

-Igual que Argentina depende mucho de Cristiano.

-¿Qué opinas de Gareca?
-Cuando Oviedo dijo: “Queremos un entrenador A1”, pensé que iba a venir un entrenador europeo o que haya dirigido mundial. Cuando vi que era Gareca no me convencía, no lo consideraba un técnico A1. Conversando en Europa me dijeron, que  Perú no necesitaba un técnico A1 necesitan a un entrenador que convenza a los jugadores que aprendan a competir y eso logro Gareca.

-¿Crees que tuvimos suerte?

-Por supuesto, los 3 puntos contra Bolivia, encima Chile pierde contra Paraguay y Paraguay no le gana a Venezuela eso es suerte. Lo mismo sucedió en la eliminatoria pasada con México que clasifico casi igual.

-¿Qué podemos esperar de la lista de Gareca para el mundial?

-Gareca elige mucho por gustos y debería considerar elegir por rendimiento. Yo discrepo con él en que solo arma un plantel de 22 o 23 jugadores pero debería ser más abierto porque no son solo los únicos jugadores.

-¿Gareca debería continuar?

-Para mí sí pero si Argentina no es campeón mundial, los argentinos van a llamarlo porque ha hecho méritos para estar en el bolo. Alguna vez él dijo que su sueño era dirigir Argentina.

-Entramos al segmento 10 x 10.

-Dale

-Periodismo deportivo.

-Pasión.

-Universidad San Martín.

-Mi alma mater.

-‘Depor’

-Experiencia.

-‘Don Balón’.

-Diversión.

-Pelé o Maradona

-Maradona

-Cristiano o Messi.


-Messi.

-Claudio Pizarro.

-El mejor jugador de la historia de Perú.

-Paolo Guerrero.

-El mejor ‘9’ que ha tenido Perú.

-Nolberto Solano.

-Un gran jugador.

-¿Qué le dirías a los futuros periodistas deportivos?

-Le diría tres consejos: prepárate, prepárate y prepárate.

-¿Qué frase nos podrías dejar?

-Lo que me dicen todos los días, “Nunca te rindas”, te va a costar pero lo vas a lograr. 

domingo, 11 de marzo de 2018

Mario Viera: "Mi salida de Sport Boys fue una injusticia"


Mario Viera nos brinda una entrevista donde nos contará acerca de su paso más reciente por Sport Boys. Además de contarnos cómo fueron sus inicios como jugador y entrenador.

Foto: Carlos Reyes.
“El fútbol es muy injusto”, siempre hemos escuchado esa frase muchas veces ya sean dichos por jugadores, entrenadores, periodistas, hinchas, etc. El  caso del profesor Viera es el más reciente y el me recalca: “En el fútbol, los resultados son los que mandan”, con solo 7 partidos en Sport Boys fue cesado esta temporada luego de perder ante Binacional en el Callao. Desde la 2da fecha del Torneo de Verano luego de perder ante Melgar en Arequipa, distintos medios e hinchas pedían su salida cuando hace solo 2 meses, ese mismo entrenador fue el que los ascendió a primera división después de estar merodeando en segunda por más de 4 años.En el Perú, el hincha y periodista peruano olvida muy rápido las cosas buenas o logros que se realizan después de tanto a uno costarle. “Yo no veo ni leo a los periodistas deportivos de hoy, creen saberlo todo y critican sin ser objetivos”, lamentablemente estamos en una época donde ser periodista deportivo lo hace cualquier persona que quiera comentar sobre fútbol u otro deporte.


-Profe, ¿Cómo se encuentra?

-Tranquilo y disfrutando de otro momento de mi progresión, que es cuando terminas un contrato. “Nunca había vivido una situación así”, en 20 años  de  profesión nunca me encontré en la situación de tener que dejar mi equipo. Sabía que esto algún día iba a ocurrir y bueno disfrutar de estos momentos que uno tiene libre. “El entrenador deja muchas horas de trabajo fuera de la cancha”. “La gente no sabe, como es el día a día de un entrenador”.

-¿Cómo fueron sus inicios como jugador?

-Soy de Florida, Uruguay a unos pocos km de Montevideo. Ahí es donde nací y di mis primeros pasos como profesional. Tuve la oportunidad de ser campeón sudamericano y jugar en un mundial juvenil donde jugó Maradona. Transité por varios equipos de Uruguay, soy uno de esos jugadores que no resaltó tanto en el fútbol uruguayo pero que siempre estuve en el fútbol profesional y conocido como jugador y entrenador. Mi familia es netamente futbolera.

-¿Qué se siente haber  jugado por su selección?


-Es algo muy emocionante, yo jugaba en el Atlético Florida y de ahí fui llamado para la selección juvenil. Dispute el puesto en ese seleccionado con Fernando Alves, arquero que en ese momento se encontraba en Peñarol, tenía que ser muy profesional porqué a mí nunca se me regalo nada.

Sebastián Viera, hijo del profesor Mario. Actualmente juega en Junior (Colombia).


-¿Por qué decidió ser entrenador?

-Decidí ser entrenador porque pensé que era una forma de seguir en el fútbol, me gustó muchísimo mi etapa como jugador. Cuando empecé la carrera nunca pensé que iba a transcender por tantos países. Trabaje en Chile, China, Bolivia y Perú. Mi pasión hizo que me hiciera ser entrenador, es un puesto muy difícil. La familia y todos los que te rodean no pueden entender cómo puedes ser tan masoquista para soportar tantas críticas. El entrenador no descansa nunca siempre trata de resolver las cosas y hay días que ni siquiera puedes dormir. Los malos momentos son los que te permiten crecer. Yo siempre le pido a mis jugadores que cuando pierden, no se sientan los peores tienen que mantener un equilibrio y pensar que cada partido es una final. El ser entrenador es un puesto totalmente por las exigencias emocionales y después de capacidad, profesionalismo tienes que realmente ser el ejemplo de todo lo que acontece en el día a día.

-¿Cómo llego a conocer a Gerardo Pelusso?

-Con Gerardo somos muy buenos amigos, jugábamos en el Quilmes de Florida y fuimos campeones nacionales. Él se va para Everton (Chile), ahí es donde me llama para trabajar con él como preparador de arqueros. Después, creyó en mí para que sea su asistente.

-¿Qué sintió cuando Gerardo llego a ser campeón de la Copa Sudamericana?

-Cuando una persona amiga ha llegado a la cúspide,  logra las cosas que uno sueña y se hace realidad, a mí personalmente me da mucha alegría.

Uno de sus mejores amigos en el fútbol.

-¿Qué opina de los técnicos extranjeros que vienen a dirigir a Perú?


-Opino como todos así como en Perú existen entrenadores buenos y malos, hay extranjeros muy buenos y otros no tanto. Yo me voy por las capacidades, aquí veo mucho que la prensa que cuando un técnico nacional gana un campeonato lo resalta mucho, notó eso como una discriminación. Si vamos a las estadísticas el técnico extranjero ha ganado más que el nacional en Perú. Las capacidades no tienen nacionalidad. La formación de entrenadores acá en Perú está en pañales.

-¿Por qué salió del Sport Boys?

-A mí me sacaron, el club me comunica que iba prescindir de mis servicios. He tenido tres sensaciones diferentes en estos días: primero sentí amargura y dolor, segundo cuando fui a despedirme de los chicos tuve una sensación de fortaleza porque el grupo se encontró dolido por la decisión y ahora tengo una sensación de injusticia. Terminado el partido con Binacional conversé con Johan y le di libertades de decidir, al final me dijo que las cosas podíamos solucionarlas y revertir la situación. Todas las decisiones que se tomaron fueron a raíz de una presión externa. Me siento dolido porque hubo ingratitud hacia mi persona por todo el sacrificio que hicimos en el 2017, fuimos campeones con 60 puntos y desde que estoy en Boys he perdido solamente 2 veces de local por eso considero que es sumamente injusto. No puedo entender la  ingratitud por parte de algunos hinchas hacia mí. Hace 2 meses éramos héroes y cuando perdí mi primer partido en este año ya se hablaba de mi salida. Pienso que podíamos haber tenido más paciencia para revertir las cosas.

-¿Qué objetivos se había planteado usted con Boys?

-Primeramente cuando uno arma el equipo y pide jugadores lo que más prima es el tema económico, tal vez algunos jugadores que llegaron no estaban en la lista de prioridades por la forma de jugar que teníamos nosotros. Eso de ser campeones pienso que es muy poco serio, entendíamos de ir partido a partido. Pienso que caímos en un pozo anímico y teníamos ansiedad por hacer las cosas bien.

-En el partido contra Cantolao tuve la oportunidad de hablar con algunos de sus ex jugadores, todos me decían que su salida les chocó bastante e injusta. ¿Qué les diría a sus jugadores en este mal momento que están atravesando?

-Le diría lo que les dije después del partido contra Binacional, “que hagan una autocrítica y traten de no caer en un pozo”. Siento que los problemas no tenían que ver nada con algo táctico sino con la ansiedad que sufríamos. Este plantel es un grupo humano muy bueno y sé que mi salida golpeo muchísimo al equipo. Cuando un cuerpo técnico se va de esta forma, ellos sintieron que no era la forma correcta pero los resultados mandan.

-¿Qué le diría al hincha de Boys?

-La hinchada no razona si tú no ganas, si pierdes lógicamente va a estar desconforme contigo pero tiene que haber un poco de memoria. Al técnico que vapulearon el otro día fue el que los llevó a primera división después de tantos años y que tanto sufrió para subirlo a primera.

-¿Por qué Johan Vásquez prescindió de sus servicios?

- Hay que preguntárselo a él mismo. Él me dijo que la situación no daba para más y había presión externa.

-¿Es importante tener un psicólogo en un equipo?

-Obviamente el sistema de los psicólogos es fundamental, todo pasa por la cabeza. El fútbol es de momentos y hay que aprovechar esos momentos. Si uno está fuerte mentalmente y hay equilibrio emocional , yo pienso que es la mejor metodología de poder salir adelante.   

Foto: Carlos Reyes.
-Profe vamos con el segmento 10x10.

-Dale.

-Gerardo Pelusso.

-Un gran entrenador y amigo.

-Sport Boys.

-Un equipo grande y que me dio muchas alegrías.

-Alianza Lima.

-Un año perfecto cuando salimos campeones.

-Universidad Cesar Vallejo.

-El club que me abrió las puertas en Perú para dirigir.

-Comerciantes Unidos.

-Fuimos la sorpresa de ese campeonato.

-Pelé o Maradona.

-Maradona.

-Cristiano o Messi.

-Messi.

-Johan Fano.

-Un referente y líder.

-Johnnier Montaño.

-Magia.

-Daniel Ferreyra.

-Seguridad.

-¿Cuál es la frase o mensaje que siempre tiene en su vida?

-Todo depende de uno mismo, está en cada uno en aprovechar la oportunidad que aparezca.