miércoles, 22 de agosto de 2018

Guillermo León: “Para ser entrenador de fútbol hay que tener mucha pasión”


Guillermo León, desde Colombia nos contará acerca del oficio más difícil del mundo con todas las experiencias vividas hasta el momento, el ser ‘entrenador’ de fútbol.


Llegamos a todas partes del mundo.

Las capacidades no tienen nacionalidad”, recuerdo esta frase que me la dijo el profesor Mario Viera cuando le pregunte sobre los técnicos extranjeros que venían a nuestro país. Cuando inicie este proyecto solamente lo hacía por un trabajo que me pidieron en la universidad. ´La Visión de un Entrenador´, es un medio donde entrenadores de distintos lugares pueden aprender, contar, transmitir y escuchar que nosotros los formadores de personas, no estamos solos en este rubro y que siempre debemos seguir adelante en busca de nuestro objetivo. ´Pasión´ y ´Esfuerzo´, son las palabras que menciona Guillermo León Echavarría mientras tenemos una conversación de fútbol. Desde su natal Medellín, me cuenta que siempre en su vida va a vivir en el fútbol. Me quedo con esta frase en una de sus respuestas que me da: “Los nuevos entrenadores debemos crear nuevas metodologías y entrenamientos”, siempre hay algo nuevo que aprender en el mundo del fútbol.

¿Cómo llego al mundo del fútbol?


En el mundo del fútbol estoy como jugador desde los 6 años, a los 18 años dejo los entrenamientos para iniciar estudios superiores e iniciar la parte laboral, aún así sigo practicando el deporte los fines de semana sin falta, ya luego de 12 años de experiencia laboral y de estudios en otras áreas regreso de lleno como entrenador. La parte vocacional me trajo de nuevo a lo que siempre me ha gustado.

¿Por qué quiso ser entrenador de fútbol?

Considero que eso ya viene con uno, la parte formativa siempre me ha gustado, cuando me presenté por primera vez a la universidad opte por la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y como segunda opción Licenciatura en Matemáticas y Física; en ese momento no me veía como técnico de fútbol, pero si como formador; ya luego de estar en las canchas como espectador viendo jugar a los niños siento el deseo de estar en la parte formativa del fútbol.

¿Dónde se puede estudiar para técnico en Colombia?

Actualmente, no hay un instituto donde se puede estudiar específicamente para ser entrenador de fútbol. Lo que puede hacer es licenciarte en Educación Física.

¿Cómo se sintió en su primer entrenamiento?

Nunca estuve nervioso, yo desde antes ya quería estar entrenando con un equipo. Soy muy ´gustoso´ del fútbol y he tenido muy claro lo que quería hacer. Lo que sí acepto, es que estuve confundido cuando el entrenador a cargo empleaba otra metodología mientras hacíamos los ejercicios.

¿Debemos celebrar los goles de nuestro equipo?

El gol es fundamental, depende como lo celebres. Yo soy muy emotivo y los festejo. Nunca debemos faltarle el respeto al otro equipo en una celebración.

Estuvo dirigiendo en Deportivo Guadalupe y Polifútbol.
¿Qué filosofía debe seguir un entrenador?

Todos los entrenadores debemos tener nuestra filosofía clara dependiendo de la categoría en que estemos. Una filosofía clara es hacer que todos los jugadores de un equipo siempre estén participando del juego.

¿Cómo llevar la competencia en la edad formativa?

Existen 2 tipos de niños: los que son naturalmente competitivos y los que les gusta divertirse. Nosotros debemos saber llevar la pasión a ellos y enseñarles que esto es un juego donde alguna vez tienes que aprender a perder.

¿Qué estilo de juego es el que propone en sus equipos?

Me gusta mucho el ataque, busco tener equipos que siempre sean ofensivos. Como le digo a los deportistas “los partidos se ganan con goles”, igual todo parte de un buen ordenamiento defensivo y que los jugadores sean libres, pero con responsabilidad, me gusta que haya espectáculo y que los espectadores se vayan contentos.

¿Cuál es el mensaje que le da a sus jugadores?

Para mí es muy importante la participación activa del deportista (es uno de los principios del entrenamiento), ellos son la parte fundamental del juego. El mensaje para ellos es que siempre deben estar pensando el juego y participar activamente del mismo, el juego no lo negocio con nadie, a la cancha vamos a saber jugar y pensar el juego.

¿Qué tipo de liderazgo tiene como entrenador?

Es un liderazgo basado en la libertad y la confianza de cada uno y para el equipo, buscamos siempre transformar a los deportistas a partir de la participación de todos.

Hincha a muerte del Atlético Nacional.
¿Cuál es su sueño?

Sueño con mantenerme en esta profesión desde cualquier etapa del fútbol (iniciación, formación, especialización o alto rendimiento), el fútbol y la formación me han enseñado mucho y me han transformado como ser humano; siempre ha sido mi vocación.

Comencemos el 10x10 internacional.

Dale.

José Pekerman.

Cambio.

Guillermo León.

Entusiasta.

Familia.

Mi todo.

Jorge Luis Pinto o Bolillo Gómez.

Pinto.

James Rodriguez o Carlos Valderrama.

El ´Pibe´.

Mourinho o Guardiola.

Guardiola.

Atlético Nacional.

Historia.

El mejor partido que ha visto hasta ahora.

Atlético Nacional vs Independiente del Valle (Final de Libertadores 2016).

Fútbol.

Mi pasión.

Meta.

Vivir siempre en el fútbol.

¿Cuál es la frase que tiene siempre presente?

No necesita una frase o canción de motivación, yo busco por mí mismo auto motivarme.

¿Qué mensaje les dejaría a todos los entrenadores?

Tener siempre presente que tenemos una gran responsabilidad con los deportistas, ellos de una u otra forma desean aprender de este deporte, ya sea para llegar al alto rendimiento o para complementarse como seres humanos integrales, pero debemos formar a partir de la libertad y no de nuestros miedos.

Permitir que ellos muestren todas sus capacidades para que de esta forma se puedan lograr los objetivos del jugador, del entrenador, del equipo y del club.