domingo, 28 de octubre de 2018

Jorge Barraza: "Si piensas que Messi juega mal en la selección, no te dediques al periodismo"


En exclusiva, el reconocido periodista deportivo Jorge Barraza nos muestra su perspectiva del fútbol en base a su experiencia.


Junto a su hijo, Eduardo Barraza.
“Si Messi hubiera jugado, el partido acababa 5-0”, me comenta por el partido que se disputo el miércoles entre Barcelona e Inter de Milán. Me encontraba en Barcelona, por un  tweet supe que Jorge también se encontraba acá. Lo primero que hice, fue escribirle al Twitter y pedirle la oportunidad de poder conocerlo y conversar con él. Recibo una respuesta positiva y lo veo en la cafetería del hotel junto a Eduardo, su hijo que por cosas del destino también se dedica a lo mismo que su padre. Es un hombre de puro fútbol con un conocimiento bárbaro sobre este deporte que ha tenido la oportunidad de vivirlo en primera fila. Con esta pequeña introducción, doy paso a la entrevista donde el actor principal es la ‘pelotita’.

- ¿Cómo se inició en el periodismo?

-Como dijo ‘Pistola’ Vásquez, “En el fondo de mi casa”. Siempre tuve al periodista dentro, ‘Uno nace periodista y después se forma’. Todavía me sigo formando y siempre aprendo algo. Todos los días se puede aprender algo y, sino lo haces, has perdido un día de tu vida.

- ¿Cuál es el rol de un periodista?

-Transmitir con el mayor grado de veracidad y brillantez un suceso. Porque el periodista, es un formador de opinión.

- ¿Qué sensación le dejo Argentina en el mundial?

-Me pareció muy pobre el papel en un contexto horrendo a nivel dirigencial. La prensa se comportó pésimamente y muy ‘canibalesca’ con la selección. No fue una buena participación, pero yo le hecho la culpa a los factores externos.

- ¿A qué se debe el bajo rendimiento de la selección argentina?

-No había aparecido grandes jugadores en los últimos años y a nivel dirigencial está todo caótico. Se dio un proceso de descomposición, pero sé que volveremos a ser los de siempre.

- ¿Quién debería ser el próximo técnico?

-A mí me gustaba Gareca, pero a los dirigentes al parecer no.

-Se habla de Simeone, Schelotto, Gallardo, etc.….

-Simeone no me gusta, porque a mi me gusta todo lo lindo y a él lo feo. Barros Schelotto, le avalan los objetivos logrados. Gallardo, puede ser, pero de todo los que me nombras optaría por Ariel Holan que es un tipo capacitado para esta selección.

Uno de sus primero libros publicados
- ¿Qué opina del proceso de Marcelo Bielsa en la selección argentina? ¿Fracaso?

-La palabra ‘fracaso’, es bastante duro. Llevo a un equipo para ganar el mundial, pero fue eliminado en primera ronda por 2 equipos muy discretos (Suecia e Inglaterra). Su proceso no fue muy exitoso.

- ¿Siente que Sudamérica esta un paso atrás de Europa?

-Hemos llegado a un punto donde Europa esta mucho más adelantado que todo Sudamérica. Antes, el mejor Real Madrid sufrió un baile contra Peñarol en la Intercontinental del 66’. Ahora, el campeón de la Libertadores tratar de no perder por más de 3 goles contra el campeón de Europa. A nivel organizacional, los clubes sudamericanos están desesperados en vender jugadores por 1 millón de dólares.

- ¿Qué es jugar bien al fútbol?


- Jugar bien, es tratar bien al balón, tener fluidez y armonía de equipo. Los 2 mejores equipos que he visto en mi vida son el Santos de Pelé y el Barcelona de Guardiola y Messi.

Bielsa en un entrenamiento con la selección argentina.

- ¿Los entrenadores deben seguir capacitándose?

-Deben hacerlo hasta el día que se mueran. El entrenador que cree que lo sabe todo, está perdido.

- ¿Cuál es la labor de un entrenador de fútbol?

-Lo más son 2 cosas: saber elegir a los once y darles una buena mentalidad. Ferguson es uno de ellos.

- ¿Importa ser jugador profesional para ser un gran técnico?

-Lo que importa es como transmites el fútbol a tus jugadores. Hay grandes jugadores que son un desastre como entrenadores.

- ¿Grondona fue un buen presidente?

-Es un mal ejemplo como dirigente. Tenía un peso enorme en la FIFA pero no era una buena persona.

-Entremos a la sección 10x10.

-Vale.

-Fútbol.

-Maravilloso.

-Messi.

-El mejor de la historia.

-Maradona.

-Monstruo.

-Jorge Barraza.

-Periodista que siempre dice lo que ve.

-Fernando ‘Mencho’ Jiménez.

-Un gran periodista y amigo.

-El mejor partido que vio.

-Barcelona 5-0 Real Madrid, año 2010.

-Periodismo.

-Pasión.

-Familia.

-Mi sostén.

-El gol que más ha gritado.

-El gol de Bochini a Talleres en 1972.

-Su sueño.

-Seguir disfrutando de mi profesión.

Junto a Jorge Barraza.
- ¿Qué consejo les daría a los periodistas?


-Les aconsejo que se enriquezcan, nunca paren de formarse y lean mucho. No se dejen llevar por el marketing, sino por la verdad.

- ¿Alguna frase que quiera decir?

-Esta es la frase, “Si vos pensas que Messi juega bien en el Barcelona y mal en la selección, no te dediques al periodismo”. Si piensas eso, no estas preparado para el periodismo.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Guillermo León: “Para ser entrenador de fútbol hay que tener mucha pasión”


Guillermo León, desde Colombia nos contará acerca del oficio más difícil del mundo con todas las experiencias vividas hasta el momento, el ser ‘entrenador’ de fútbol.


Llegamos a todas partes del mundo.

Las capacidades no tienen nacionalidad”, recuerdo esta frase que me la dijo el profesor Mario Viera cuando le pregunte sobre los técnicos extranjeros que venían a nuestro país. Cuando inicie este proyecto solamente lo hacía por un trabajo que me pidieron en la universidad. ´La Visión de un Entrenador´, es un medio donde entrenadores de distintos lugares pueden aprender, contar, transmitir y escuchar que nosotros los formadores de personas, no estamos solos en este rubro y que siempre debemos seguir adelante en busca de nuestro objetivo. ´Pasión´ y ´Esfuerzo´, son las palabras que menciona Guillermo León Echavarría mientras tenemos una conversación de fútbol. Desde su natal Medellín, me cuenta que siempre en su vida va a vivir en el fútbol. Me quedo con esta frase en una de sus respuestas que me da: “Los nuevos entrenadores debemos crear nuevas metodologías y entrenamientos”, siempre hay algo nuevo que aprender en el mundo del fútbol.

¿Cómo llego al mundo del fútbol?


En el mundo del fútbol estoy como jugador desde los 6 años, a los 18 años dejo los entrenamientos para iniciar estudios superiores e iniciar la parte laboral, aún así sigo practicando el deporte los fines de semana sin falta, ya luego de 12 años de experiencia laboral y de estudios en otras áreas regreso de lleno como entrenador. La parte vocacional me trajo de nuevo a lo que siempre me ha gustado.

¿Por qué quiso ser entrenador de fútbol?

Considero que eso ya viene con uno, la parte formativa siempre me ha gustado, cuando me presenté por primera vez a la universidad opte por la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y como segunda opción Licenciatura en Matemáticas y Física; en ese momento no me veía como técnico de fútbol, pero si como formador; ya luego de estar en las canchas como espectador viendo jugar a los niños siento el deseo de estar en la parte formativa del fútbol.

¿Dónde se puede estudiar para técnico en Colombia?

Actualmente, no hay un instituto donde se puede estudiar específicamente para ser entrenador de fútbol. Lo que puede hacer es licenciarte en Educación Física.

¿Cómo se sintió en su primer entrenamiento?

Nunca estuve nervioso, yo desde antes ya quería estar entrenando con un equipo. Soy muy ´gustoso´ del fútbol y he tenido muy claro lo que quería hacer. Lo que sí acepto, es que estuve confundido cuando el entrenador a cargo empleaba otra metodología mientras hacíamos los ejercicios.

¿Debemos celebrar los goles de nuestro equipo?

El gol es fundamental, depende como lo celebres. Yo soy muy emotivo y los festejo. Nunca debemos faltarle el respeto al otro equipo en una celebración.

Estuvo dirigiendo en Deportivo Guadalupe y Polifútbol.
¿Qué filosofía debe seguir un entrenador?

Todos los entrenadores debemos tener nuestra filosofía clara dependiendo de la categoría en que estemos. Una filosofía clara es hacer que todos los jugadores de un equipo siempre estén participando del juego.

¿Cómo llevar la competencia en la edad formativa?

Existen 2 tipos de niños: los que son naturalmente competitivos y los que les gusta divertirse. Nosotros debemos saber llevar la pasión a ellos y enseñarles que esto es un juego donde alguna vez tienes que aprender a perder.

¿Qué estilo de juego es el que propone en sus equipos?

Me gusta mucho el ataque, busco tener equipos que siempre sean ofensivos. Como le digo a los deportistas “los partidos se ganan con goles”, igual todo parte de un buen ordenamiento defensivo y que los jugadores sean libres, pero con responsabilidad, me gusta que haya espectáculo y que los espectadores se vayan contentos.

¿Cuál es el mensaje que le da a sus jugadores?

Para mí es muy importante la participación activa del deportista (es uno de los principios del entrenamiento), ellos son la parte fundamental del juego. El mensaje para ellos es que siempre deben estar pensando el juego y participar activamente del mismo, el juego no lo negocio con nadie, a la cancha vamos a saber jugar y pensar el juego.

¿Qué tipo de liderazgo tiene como entrenador?

Es un liderazgo basado en la libertad y la confianza de cada uno y para el equipo, buscamos siempre transformar a los deportistas a partir de la participación de todos.

Hincha a muerte del Atlético Nacional.
¿Cuál es su sueño?

Sueño con mantenerme en esta profesión desde cualquier etapa del fútbol (iniciación, formación, especialización o alto rendimiento), el fútbol y la formación me han enseñado mucho y me han transformado como ser humano; siempre ha sido mi vocación.

Comencemos el 10x10 internacional.

Dale.

José Pekerman.

Cambio.

Guillermo León.

Entusiasta.

Familia.

Mi todo.

Jorge Luis Pinto o Bolillo Gómez.

Pinto.

James Rodriguez o Carlos Valderrama.

El ´Pibe´.

Mourinho o Guardiola.

Guardiola.

Atlético Nacional.

Historia.

El mejor partido que ha visto hasta ahora.

Atlético Nacional vs Independiente del Valle (Final de Libertadores 2016).

Fútbol.

Mi pasión.

Meta.

Vivir siempre en el fútbol.

¿Cuál es la frase que tiene siempre presente?

No necesita una frase o canción de motivación, yo busco por mí mismo auto motivarme.

¿Qué mensaje les dejaría a todos los entrenadores?

Tener siempre presente que tenemos una gran responsabilidad con los deportistas, ellos de una u otra forma desean aprender de este deporte, ya sea para llegar al alto rendimiento o para complementarse como seres humanos integrales, pero debemos formar a partir de la libertad y no de nuestros miedos.

Permitir que ellos muestren todas sus capacidades para que de esta forma se puedan lograr los objetivos del jugador, del entrenador, del equipo y del club.

domingo, 1 de julio de 2018

Duilio Cisneros: "En el fútbol de menores, no valen las medallas ni las copas"


Conversamos en una larga y entretenida entrevista con uno de los mejores entrenadores nacionales, Duilio Cisneros. Fútbol y aprendizaje por todos lados.
Duilio Cisneros para 'La Visión de un Entrenador'


Estamos en  un mes donde se vive y respira fútbol todos los días. Las críticas a los entrenadores no tienen descanso, sea en clubes o selecciones siempre en la derrota nosotros tenemos la culpa. “Cuando perdemos la culpa es de todo el equipo, no solo del entrenador”, me responde cuando le preguntó sobre lo que vive en este momento Jorge Sampaoli con la selección argentina donde viene siendo el más criticado por la prensa y aficionado argentino. Duilio Cisneros, amante de la periodización táctica y uno de los entrenadores con más proyección en nuestro país, cuenta mediante experiencia lo que para él es ser entrenador. “Mi sueño es dirigir en Europa”, con seguridad en sí mismo me dice esas palabra y creo que en algún momento lo hará realidad.

¿Cómo fueron sus inicios como entrenador?


En el año 1998, comencé a estudiar  en ‘ESSEFUL’ para el curso de director técnico. Como todo entrenador empiezas dirigiendo en fútbol amateur. A nivel profesional fue en el 2004, dirijo en Copa Perú en la liga de San Martín. Para el siguiente año paso a ser asistente de Ronald Amoreti en el Olímpico Somos Perú y así comienza mi carrera en el fútbol profesional.

¿Cuál es la función de un entrenador en el fútbol de menores?

La función en menores como mayores es repotenciar a tu jugador. En menores, ellos están aprendiendo y con mayor razón debemos desarrollar sus fundamentos técnicos, capacidades físicas, aprender las acciones tácticas y entrenarlos psicológicamente para que tengan perseverancia como paciencia en el fútbol.

¿Qué es más importante enseñarles a ganar o divertirse en el fútbol?

Yo soy de los que cree que en menores es formativo, no sirven las medallas, ni las copas a un niño. El día que ellos vayan a probarse en un club de fútbol profesional o lo quieran subir al primer equipo, él no se va a presentar con sus medallas o  trofeos con el entrenador. Es importante la formación que ganar títulos en menores.

¿Es difícil ser entrenador en Perú?

Por ahí me haré un ‘harakiri’, aquí no se respetan los procesos. Quisiera el único proceso que hasta ahora he podido ver, el del profesor Carlos Silvestri que dirigió a Cantolao en segunda división, lo subió a primera y lo mantuvieron hasta este año. Respetaron 3 años y se vieron los resultados con su equipo este año. Sí tu pierdes 3 partidos seguidos en un equipo te sacan sin importar los jugadores que te dieron o las herramientas que el club te daba. 

Ronald Amoretti, actualmente instructor de la FIFA

Un proceso largo, ¿Puede que sea exitoso?

Ese es el tema, me pongo en la posición de los directivos y que les garantiza a ellos que ese proceso largo va a terminar dándote buenos resultados.

¿Para qué le sirve dirigir en futsal?

Muchos de los ejercicios y modelo de juego que utilizo en mis equipos de fútbol, los he aprendido del futsal. Siempre utilizo el mismo método. Utilizo las 4 dimensiones: físico, técnico, táctico y psicológico. Lo único diferente, son las reglas.

¿Cómo llego a ser asistente de Roberto Mosquera?

Fui su alumno primero en ‘ESSEFUL’, era su alumno en el área de técnica. Yo era muy cargoso le hacía preguntas a cada rato y hasta lo llamaba a su casa. Siempre iba a ver sus entrenamientos. Durante 7 años estaba en contacto con él. En el año 2007, lo llamo a Roberto para seguir viendo sus entrenamientos y me dice: “vente nomás”, llegó y el utilero me da ropa de entrenamiento justo llega Roberto, me presenta al grupo con estas palabras: “Desde el día de hoy les presento a mi nuevo asistente”, me quede sorprendido. Estuvimos en Municipal, Sport Huancayo, Sporting Cristal y Juan Aurich. A partir del 2015 dejo de trabajar con él.

¿Cómo es trabajar con Mosquera?

Pase de ser su asistente a que me diga: “Eres mi hermano menor”, nuestras esposas se conocen, hasta mi hijo le dice ‘Tío’. En el trabajo, es muy serio y riguroso en los trabajos teniendo un buen manejo de los grupos. Una de sus principales virtudes es haber sido un buen jugador, siempre trata de mantener al equipo unido.


Juntos e inseparables gracias al fútbol.

Su primer partido como entrenador principal en Real Garcilazo, ¿Cómo se sentía?

Jugamos contra Deportivo Municipal. El día anterior no pude dormir, estaba ansioso, nervioso y feliz. En la mañana, me acercó al doctor y le dije: “Estoy nervioso pero no quiero que ni mis jugadores y comando técnico se enteren”, después de decirle eso me dio una pastilla. Me sentí tranquilo y feliz al final del partido por la victoria. Yo siempre soñé con que mis equipos sean vistosos, toquen bien y tengamos la mayor posesión de balón. Ni bien llegué a mi casa me quede dormido hasta el día siguiente.

¿Cómo toma su etapa con Real Garcilazo?

Estoy agradecido con los dirigentes por la oportunidad y confianza que me dieron. Ganamos los 4 primeros partidos donde frente a la ‘U’, se vio la máxima expresión de mi equipo. Llego el 5to partido, según mi lógica pensé en dar la oportunidad a los que no habían jugado. Soy de los que creen que debemos tener despiertos a todo el plantel, no solo a 11. Por los cambios no perdimos, es porque UTC fue mejor. La  directiva pidió que saque a mi asistente y analista de videos, yo no acepté y me fui.

Leía un libro de Dante Panzeri que decía: “La táctica en el fútbol no sirve”, ¿Qué opina de eso?

El trabajo táctico, físico, psicológico y técnico sirve en el fútbol. En una escena de fútbol, se dan esas 4 dimensiones. Hablemos del penal de Cueva, hay un trabajo físico para la fuerza con la que voy a patear, técnico para el golpeo de balón, psicológico también y táctico porque previo al penal hubo un desmarque de ruptura. Yo considero que hay más táctica en el fútbol pero no por eso voy a dejar de lado las otras 3 dimensiones.

¿Cuándo perdemos de quién es la culpa?

En el fútbol, a nivel mundial siempre te van a juzgar por resultados.  Lo que queda en el recuerdo siempre es el marcador. La culpa en sí no es del entrenador, se dejan llevar por los resultados. A  título personal creo que si comienzo a asumir errores, voy a crecer más. Cuando pierdo veo el partido y  me fijó en que perdimos. La culpa va hacer siempre de todos.
Junto a su equipo de futsal.
Ricardo Gareca.


Tuvo la valentía de hacer un cambio generacional. Empezó a poner a jugadores que aún recién estaban saliendo. A mí me gusta su estilo de juego, por eso me inclinó hacia él.

¿El fútbol es de merecimientos?

No. El fútbol es del que la mete, si es feo también es válido.

Vamos con el 10x10.

Dale.

Duilio Cisneros.

Entrenador que rompe paradigmas.

Roberto Mosquera.

Mi brother.

Unión Huaral.

Equipo donde pude plasmar todo lo que sabía.

Messi o Cristiano.

Messi.

Fútbol.

Mi pasión.

Familia.

Lo más importante después de Dios.

Sporting Cristal.

Algún día espero dirigirlo.

Pizarro o Guerrero.

Guerrero.

Mourinho o Guardiola.

Guardiola.

Sueño.

Dirigir en el extranjero.

¿Qué mensaje siempre tiene presente ?

Lo primero que hago siempre es levantarme y darle las gracias a Dios como dice la canción de Celia Cruz. Puedo sonar un poco soberbio, tengo las ganas de ser el mejor entrenador y dirigir en Europa. Todos los días me levanto y comienzo a pensar en que necesitó para llegar a ese objetivo.




domingo, 24 de junio de 2018

La diversión es parte del Juego


“Diviértanse y sigan sus sueños”, palabras que tengo muy presente en el último día que estuve con la categoría 2012 que les dije a los chicos y padres de familia.
"Los sueños se vuelven realidad, solo sí crees en ti".
Habían pasado  3 meses desde que me retiré de Alianza Lima cuando me sacaron de la categoría 2007 a fines de julio del año pasado. Pensé  y, recuerdo haberlo escrito que nunca volvería a dirigir hasta que me vaya a España. Estaba muy dolido y triste cuando me retiraron del equipo, había perdido la motivación en entrenar,  siempre recuerdo ese último partido donde me paso de todo: lágrimas de los niños, padres molestos y lo peor tener que decirle al grupo de jugadores que me iba a ir.  “Es injusto”, repetía en medio de la tristeza profunda que tenía. Pasaron los 3 meses ya mencionados, recibo la llamada de Jorge (amigo y compañero en el club), diciéndome que necesitaban a un entrenador las categorías formativas en San Miguel.
Marcelo, Reynaldo, Víctor y Lalangui llegarán a lo más alto si se lo proponen.
 Lo primero, que le dije “¿Estás hablando en serio?”, dándome una respuesta positiva, atine a decirle que al día iría para allá. La noche del día anterior me ponía a pensar si la decisión que había tomado era la correcta siempre con esa inseguridad y duda que me caracteriza al momento de hacer algo. Llegó el día, me puse mi buzo, tomé mi carro hasta llegar al campo de fútbol. Grata fue mi sorpresa que me encuentro a los padres de la categoría 2007, creo que a muchos nos pasa de que tenemos el temor de encontrarnos a personas que uno no quiere volver a ver pero por cosas del destino las ves. Increíble, justamente ese día que volvía mi ex categoría se iba enfrentar en un amistoso con la categoría formativa de San Miguel. Recuerdo que estaba nervioso pero me quedé feliz sobre todo contento cuando los chicos se acercaron a abrazarme y saludarme al momento de entrar al campo, me quedé sorprendido por esta actitud.

“El jugador de fútbol nunca olvida al entrenador que sabe hacer llegar su mensaje”, aprendí esa lección ese día. “Nunca voy a dirigir a pequeños”, le dije una vez a mi mamá y papá porque sentía que no era capaz de dirigir a niños de 3, 4,5 o 6 años, sin tener  alguna razón para haber dicho eso. Había pasado un mes desde mi regreso hasta que me dicen que me necesitan en Jesús María para agarrar a los más pequeños y solo todavía. Entre mí decía: “¿Qué rayos voy hacer?, ¿Me harán caso?, Mejor no hubiera regresado”, pensamientos totalmente mediocre para alguien que en ese momento tenía en mente ser el mejor entrenador del mundo. Admito, que me fue muy bien el primer día y luego los demás días de entrenamiento supe que nosotros los entrenadores podemos divertirnos cuando entrenamos  y dirigimos.

“Baila……, baila……., baila……., baila, baila” o “Abrazo, abrazo al profe”, al terminar cada entrenamiento con los ‘peques’ tenía que usar esa metodología creada por mí.
El saludo es lo más importante en un equipo.

Este verano, estaba totalmente entusiasmado en volver a dirigir una categoría competitiva porque me sentía muy preparado desde mi regreso al club. Intenté que me dieran la oportunidad con la ‘2009’, me dijeron que no. “Vas a formar la 2012”, cuando escuche eso de parte del coordinador me sentí resignado y sin ganas. Llego el día de seleccionar a los chicos para el ‘Torneo Interescuelas’, realizado cada año en ‘Matute’. Logré seleccionar a 23 en total, formando 2 equipos, esta vez mi consigna no era “luchar” cada partido al contrario cambia esa palabra por “divertirnos”, el fútbol es diversión en todas las edades. Entendí ese concepto gracias a mis mentores en España y Perú. Lamentablemente,  sea la edad que sea me encanta vivir los partidos y estar a 100% con mis emociones. Con esos 2 equipos logré ser campeón y subcampeón. Había ganado mi primer título como entrenador, con la categoría menos pensada en mi corta carrera. Lloré de alegría ese día por algo que anhelaba desde mi partida hacia España para ser entrenador.
Recuerdo para toda la vida.

Paolo, Axel, Alejandro, Cris, ‘Cuevita’, Fabián, Alessandro, Gael, Enrique, Huaqui, André, Mathías, Fabio, Thiago,  etc. Perdónenme si me olvido de alguno, fueron grandes muchachos y de todo corazón espero que en su vida logren sus sueños. A los padres de esta categoría agradecerles por todo el apoyo y confianza dada en todo momento y, en entender sobre este deporte maravilloso que lo más importante para un niño es divertirse. Muchos se preguntarán porque renunciaría cuando mejor me estaba yendo, algunos piensan por perder en una semifinal, la verdad es un entrenador sabe cuándo ha terminado su ciclo y es momento de dar un paso al costado. En unos meses, volveré a Barcelona en busca de mi sueño y al volver a Perú espero tanto la categoría ‘2007’ como ‘2012’ sigan divirtiéndose en este lindo deporte y tener la oportunidad de volver a dirigirlos. “Jugar y divertirnos es parte del juego”.

Eternamente agradecido.